Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Gasolineras hay a cientos, pero hay algo que hará única a la que está a punto de abrir en el Cruce de Melenara, en Telde. El diseño de la marquesina que hará de cubierta de la zona de repostaje y su engarce con la construcción que servirá de cafetería y tienda del surtidor conforman un conjunto arquitectónico «único y espectacular», explican sus propios autores, un diseño vanguardista que ennoblecerá la entrada al cada vez más moderno Parque Empresarial de Melenara, en Las Rubiesas.
Una piel de tubos de aluminio que simulan una ola cubre el edificio comercial, del que se separan y acaban desplegándose bajo la marquesina, cuya forma elipsoidal y recubierta también de aluminio recuerda a una tabla de surf. El resultado resulta llamativo: el techo de los surtidores parecerá surfear una ola en pleno Cruce de Melenara.
La idea del diseño partió de Pedro Pablo Monzón, uno de los miembros de la sociedad promotora de este proyecto, Hijos de José Monzón, formada por herederos del que fuera propietario de toda esta parcela, José Monzón Santana, abuelo de Pedro Pablo. El hecho de que comparta su afición al surf con el arquitecto que diseñó materialmente la obra, Iván Sánchez, no hizo sino sumar puntos para que aquel primer boceto sea hoy una realidad.
No ha sido fácil, y eso ha retrasado los plazos. Su construcción ha exigido el concurso de empresas especializadas tan punteras como la vasca Onddi, la que le colocó el particular revestimiento de fachada y la cubierta de la tribuna sur del Estadio de Anoeta, donde juega la Real Sociedad, en San Sebastián.
Pero es que, además, parte de las piezas, de gran formato, de hasta 5 metros de envergadura, se han hecho mediante impresión 3-D a cargo de otra empresa española especializada, León3D.
El grueso de las obras ya está ejecutado y la previsión de Hijos de José Monzón es que la gasolinera, cuya gestión le ha sido alquilada a BP, esté abierta en pocas semanas. Solo falta prácticamente instalar los surtidores.
Esta estación de servicio ocupará parte de la superficie abierta de la que será la nueva zona comercial del Cruce de Melenara, promovida también por esta misma sociedad. La primera pata de este complejo en ciernes fue Aldi, que abrió su tienda en Telde en julio de 2022.La compañía construyó y financió el edificio en el que está. Hijos de José Monzón le cedió los derechos de superficie por un tiempo. Al expirar el contrato, recuperará la propiedad.
Además del edificio de Aldi, abierto hace algo más de un año, y la gasolinera, de apertura más o menos inminente, esta nueva zona comercial que promueve Hijos de José Monzón en el Cruce de Melenara incluye otro complejo con capacidad para al menos nueve locales comerciales, anexo por el este y sur a la superficie de Aldi. Cuenta con una superficie útil, en planta baja, de 500 metros cuadrados, que es la única construida por ahora.
El proyecto incluye una segunda planta que se levantará más adelante y que será algo mayor que la baja porque aprovechará la cubierta de los túneles de lavado de la gasolinera. La idea es que ese segundo nivel se destine a locales de restauración con amplias terrazas y con vistas al mar. Los promotores, que han invertido en este proyecto en torno a 3,5 millones (Aldi puso lo de su parte), no tienen prisa para abrir los locales comerciales, aunque ya tienen lista de espera entre los interesados. La urbanización incluye aparcamientos y una plaza que será cedida para uso público.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.