Borrar
Manuel Martín, David Peñate, Aarón Sosa y Juan Martel, este jueves, en la plaza de San Juan. C7

Cultura instaurará el concierto de Navidad de la ciudad con Araguaney

El grupo vuelve a la plaza de San Juan con un recital dedicado a La Palma en el que actuarán Luis Morera, Inma Leal, Yumara Luis y el Trío Zapatista

Viernes, 17 de diciembre 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Telde quiere institucionalizar el concierto de Navidad de la ciudad con el grupo musical Araguaney. Esa es la voluntad de la concejalía de Cultura, que coordina Juan Martel. «Fue el propio grupo el que nos hizo la propuesta y la corporación la ha acogido encantada». Igual que San Cristóbal de la Laguna ofrece por estas fiestas el concierto de Los Sabandeños, y Las Palmas de Gran Canaria, el de Los Gofiones, Telde contará también con el de Araguaney.

La tradición arrancó hace poco, en 2019, pero irá cogiendo raíces. De entrada, apunta el edil, los dos primeros conciertos arrasaron, y eso que el segundo tuvo que celebrarse en el Teatro Municipal por la covid. La previsión municipal es que el de mañana tampoco vaya a ser menos. Araguaney volverá a la plaza de San Juan, al sitio donde se inició esta aventura, con un recital al aire libre (21.00 horas), que, además, tendrá otro aliciente añadido: estará dedicado a La Palma, por lo que todos los artistas invitados serán palmeros, todos ellos muy reconocidos, dentro y fuera de las islas.

En el espectáculo 'Araguaney con La Palma en Navidad', de una hora y media de duración, les acompañarán Luis Morera, Inma Leal, Yumara Luis y el Trío Zapatista, integrado por Rodrigo Melgar, Jorge Guerra y Ramón Araujo. Dada la normativa anticovid, se acotará un espacio para el público, con un aforo de algo más de 700 personas sentadas. Tendrá carácter gratuito y la gente irá entrando por orden de llegada. No se descarta que la organización pida el pasaporte covid a los asistentes, pero aún no está decidido. En todo caso, los que quieran podrán seguirlo de pie desde fuera. Una pantalla gigante les facilitará la visión.

Manuel Martín, vocal y relaciones públicas del grupo, avanza lo que van a tocar. «No faltarán los villancicos, lógicamente, pero también tocaremos canciones específicas de la isla de La Palma, estrenaremos canciones nuevas como 'Para todos brilla un sol', y, además, ofreceremos varias de nuestro repertorio», entre las que estará, por ejemplo, 'Paralelo 28', su último tema propio. David Peñate, presidente de Araguaney, añade que entre las dedicadas a la Isla Bonita cantarán 'Isla mía', una especie de himno extraoficial de La Palma con letra y música de Ezequiel Perdigón, «un abogado palmero que siempre vivió en la península y que hizo esa canción desde la añoranza».

Dados los tiempos que corren, han ensayado como han podido, sirviéndose de las nuevas tecnologías, con idas y venidas de audios, explica Aarón Sosa, secretario del grupo musical.

El Ayuntamiento y la empresa pública Gestel, que contemplan este concierto como el plato fuerte de la programación navideña municipal, colaboran con el espectáculo facilitando la infraestructura y también haciendo posible la presencia de los artistas invitados, que se sumaron al proyecto nada más se les pidió.

Desde 1993, en Jinámar, y con componentes de toda la isla

Araguaney nació como asociación cultural en octubre de 1993 en el casco antiguo de Jinámar, en el local social. En la actualidad cuenta con 42 componentes de toda la isla, de entre los que Fermín Suárez es el director y David Peñate, el presidente. Tienen su local en los bajos del Parque de San Juan, aunque, ahora por la covid, ensayan en la Casa Condal y en La Garita. Han editado tres discos: '10 años de parranda', 'Raíces de unión' y 'El álbum de fotos del abuelo'. El nombre alude al árbol nacional de Venezuela, en homenaje al país que acogió a tantos canarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios