NC critica del nuevo gobierno de Telde sus «muchas fotos y muy poca gestión»
El grupo canarista, que hizo este martes balance de los primeros 100 días del pacto, reprocha la vuelta del «ruido, la inestabilidad y las trapisondas políticas»
El grupo municipal de Nueva Canarias en Telde no ahorró este martes calificativos para criticar los resultados de los primeros 100 días del ejecutivo municipal, formado por Ciuca, PP, CC y Más por Telde. «Estamos ante un gobierno de la inercia, con muchas fotos y muy poca gestión, con el que han vuelto el ruido y las noticias negativas sobre Telde por la inestabilidad y las trapisondas políticas», resumió la portavoz de los cuatro ediles de la formación canarista, Celeste López.
A NC le sorprende que pese a que en el nuevo gobierno hay mucha gente nueva y sin experiencia, «no han querido sentarse para hablar de los expedientes pendientes y hacer un traspaso de poderes». Frente al anuncio de que con este ejecutivo llegaban «el cambio y la revolución», López asegura que «todo lo que han realizado estaba ya previsto desde el mandato anterior». Además, critica que tampoco hayan presentado un «plan de gobierno claro, solo un documento de pacto muy difuso».
López, que insistió mucho en que a este gobierno, presidido por Juan Antonio Peña, «solo le preocupa salir en la foto», les reprochó su intento permanente de hacerse pasar por impulsores de proyectos que vienen de la etapa del gobierno anterior, formado por NC, CC y Más por Telde.
Hecha la foto general, la portavoz enumeró algunos de los asuntos que más les preocupan, entre los que citó la gestión en Bienestar Animal. «Nos vendieron un nirvana para los animales y lo único que han hecho es sacar del albergue a los perros la noche de los fuegos de San Juan».
Tampoco ve con buenos ojos la sustitución del gerente de Fomentas para meter a un exconsejero y exedil del PP; la poca transparencia -«es un gobierno opaco que no contesta a nuestros escritos ni nos traslada expedientes»; y los posibles conflictos de intereses de dos sus ediles con dedicación parcial, de los que, en todo caso, no pone en duda su honorabilidad.
La Barranquera pudo haber abierto y la bajada del IBI estaba casi hecha
NC criticó la «mente cortoplacista» del nuevo gobierno, al que acusó de parar o retrasar proyectos o decisiones que estaban casi hechos con tal de poder apuntarse luego el tanto. López citó, por ejemplo, la bajada del IBI, anunciada por el alcalde el día en que comunicó la supresión del impuesto de la circulación a los vehículos de más de 25 años.
La edil dejó claro que su grupo apoya esta medida de eliminar un tributo que, por cierto, recordó que fue aprobado por PP y Ciuca en 2012, pero advirtió de que el gobierno anterior tenía casi culminado el de la rebaja del IBI, que beneficia a más gente, a 80.000 recibos. «Sin embargo, apuesta por impulsar primero el otro cuando ni siquiera tenemos claro que vayan a llegar a tiempo para que entre en vigor en 2024; modificar una ordenanza conlleva un trámite largo».
Y también aseguró López que el centro deportivo La Barranquera podría estar ya abierto. «Pactamos que las tarifas se revisarían en 2024, pero ahora dicen que no abrirán hasta que se aprueben, y eso tarda».