El Consistorio reclama 281.881 euros a Lude por el Paco Artiles
En la liquidación del contrato de concesión del polideportivo, la ciudad, que volverá a licitar el servicio, solicita a la empresa los cinco años de canon que no ha pagado
Nuevo capítulo referente al Paco Artiles, que continúa cerrado tras los infructuosos intentos del Consistorio de asumir su gestión. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente de liquidación y reversión del contrato administrativo de la concesión de la gestión y explotación del polideportivo. En otras palabras, una vez finalizado el contrato y ya determinado que Lude no continuará con la concesión, el Ayuntamiento procede ahora a hacer la liquidación del mismo en base a las condiciones contempladas en el pliego para, de esta manera, dar por finalizada la relación entre el Ayuntamiento y la empresa y proceder a la reversión de la instalación.
Para la elaboración de este expediente, el servicio de Actividad Física y Deportes encargó un estudio a una empresa externa jurídica, técnica y económica que ha determinado que el Ayuntamiento debe reclamar a Lude los años de canon que no ha pagado y que devuelva el inmueble en las condiciones que ellos lo asumieron y con las intervenciones que se comprometieron a ejecutar -y no ejecutaron-.
Este acuerdo que se tomó ayer en la Junta, se trasladará ahora a la empresa, que tiene un plazo de 15 días para responder. El importe reclamado asciende a los 281.883,03 euros en concepto de canon desde el año 2017 a abril de 2021 y, por otro lado, el valor de las actuaciones, instalaciones y obras necesarias que la entidad tendría que realizar para efectuar la reversión. Unas intervenciones que, según el pliego técnico del contrato con Lude, se refiere a una serie de mejoras como la reforma de la planta baja y de la cubierta de la piscina, la adecuación de la cafetería y del terreno de lucha, así como la adaptación de todo el polideportivo para que sea accesible a las personas discapacitadas.
En cualquier caso, esta sería una cantidad que, de aceptarla Lude, habría que restarla al pago de 800.000 euros que el Consistorio se comprometió a realizar a la propia empresa como compensación por las pérdidas sufridas con el descenso de usuarios por culpa de los cierres y las reducciones de aforo a la que se vio obligada en la pandemia.
Con la culminación del expediente, el grupo de Gobierno tiene vía libre para proceder a una nueva licitación de la gestión del servicio y poder así reabrir el polideportivo, cerrado desde hace medio año. Una reapertura muy demandada por los 46 trabajadores despedidos, la oposición (ayer, Sonsoles Martín, portavoz del PP, volvió a afear durante el pleno al Gobierno que aún no se haya solucionado el problema), pero también por la propia población, que no cuenta en la actualidad con ninguna piscina pública en todo el municipio al permanecer aún sin abrir el complejo deportivo de La Barranquera.