La alcaldesa Carmen Hernández y el edil de Cultura Juan Martel durante la inauguración de la Biblioplaya 2022 en Melenara. / C7

La ciudad vuelve a acercar la cultura a la playa tras dos años

La Biblioplaya de Melenara estará abierta en julio y agosto, de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas, con cerca de 1.500 títulos para todos los públicos

SAMANTHA SÁNCHEZ Telde

«¡Hoy es el mejor día de mi vida!», gritó Alba, una niña de unos cinco años, emocionada al ver la estantería repleta de libros en un rinconcito acogedor del paseo de la playa de Melenara.

Y es que, después de dos años de ausencia debido a la situación de crisis sanitaria, la Biblioplaya regresa en verano a la costa teldense con más fuerza que nunca, anhelando convertirse en un canal potente para acercar la cultura a la ciudadanía, a la vez que funciona como un espacio de ocio al aire libre.

1.500 obras literarias para todos los públicos

La iniciativa, que celebra su 12ª edición y que se ha convertido en todo un referente en el municipio durante los meses de verano, cuenta este año con una amplia y rica oferta que incluye 1.500 obras literarias para todos los públicos, además de la prensa diaria, libros y películas digitales, wifi y un ordenador con conexión a Internet.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, aseguró, ayer viernes durante la inauguración, que la Biblioplaya es «un espacio único en la Isla, un verdadero oasis literario y cultural en la costa y un claro ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento de Telde por la cultura y el fomento de la lectura».

Premio Rana a la mejor iniciativa de fomento de la lectura

Esta nueva edición está respaldada por el recibimiento del Premio Rana a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas municipales, que entregó el pasado mes de abril la Biblioteca Insular, perteneciente al Cabildo de Gran Canaria.

Aparte de la alcaldesa de la ciudad, también participó en la presentación del evento el concejal de cultura, Juan Martel, acompañado de un grupo de niños y niñas de un campus de verano que se celebra cada año en Melenara y miembros de la compañía de circo MSB, que llevaron a cabo un pasacalle en el paseo para dar voz y visibilidad a la iniciativa y animar a las personas a participar.

Por su parte, Juan Martel, además de mostrar su interés futuro en mantener la Biblioplaya durante todo el año y no solo en verano, señaló que este espacio no pretende ser más que una extensión de las bibliotecas municipales para acercar al litoral la lectura, el préstamo de libros (que permite a cada usuario la posibilidad de llevarse dos libros a casa durante un periodo máximo de un mes), la información, el acceso a Internet y la prensa diaria.

Actividades infantiles todos los viernes hasta el 26 de agosto

Además, también acerca las actividades de dinamización dirigidas al público infantil, que tendrán lugar todos los viernes hasta el 26 de agosto, a las 18.30 horas. El viernes 1 de julio, el día de la inauguración, se llevó a cabo una sesión de cuentos y el viernes 8 de julio se realizará un show de magia a cargo de Aníbal el Mago.

La Biblioplaya, que parte de una iniciativa de la Concejalía de Cultura y la empresa pública Gestel y que cuenta con la colaboración del área de Playas, es un proyecto que acerca todos los veranos las letras a la arena con el fin de que la ciudadanía disfrute de una buena lectura en un entorno privilegiado y con vistas al mar.