Telde empleará 3,9 millones de euros para asfaltar casi 200 calles más
El Ayuntamiento presenta el plan para seguir mejorando la red viaria municipal en 32 barrios durante los próximos meses
El Ayuntamiento ha presentado este martes la segunda fase del macroproyecto de asfaltado en el que se han incluido 193 nuevas calles de 32 barrios diferentes. En este plan, en el que se emplearán 3'9 millones de euros, la administración local pretende dar respuesta a una de las demandas más recurrentes por parte de la ciudadanía en la última década. Todo ello con un plazo de ejecución entre 2022 y el 2023.
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Vías y Obras, Eloy Santana, fueron los encargados de dar a conocer los detalles y el objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta nuevo proyecto, «uno de los más ambiciosos de los últimos años», tal y como describió la primera regidora.
La inversión total será de 3.926.000 euros, una cuantía que ya está asegurada a través de fondos municipales y de las aportaciones y subvenciones otorgadas por el Cabildo de Gran Canaria en iniciativas como el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos. Individualmente esta hoja de ruta se compone de nueve proyectos separados, los cuales irán saliendo a licitación paulatinamente, aunque, explica Santana, «probablemente haya que hacer un ajuste en los precios antes de sacarlos a concurso porque a cada día que pasa los precios varían considerablemente».
El edil ha aclarado también que con este trabajo se llegarán a muchas zonas de la ciudad que necesitaban una renovación en sus vías. A pesar de ello, son conscientes de que todavía queda mucho por abarcar, pero indica que «es imposible llegar a todos lados al mismo tiempo». Por dicho motivo expuso los dos principales criterios a seguir por los técnicos municipales encargados de decidir el orden de las calles que se asfaltan:la peligrosidad que puede generar el mal estado de la carretera y el volumen de circulación que soportan.
En este caso la intención es cubrir carreteras de todo el término municipal, desde la costa hasta la cumbre. Los espacios de la ciudad donde mayor intervención habrá será en la zona central, según han explicado, por la gran cantidad de vehículos que transitan por esta zona diariamente.
Santana fue el encargado de enumerar los nuevos proyectos, dos de ellos ya en proceso de contratación, concretamente uno para repavimentar 31 calles en San Juan, San Gregorio, Jinámar Pueblo, La Herradura, Barrio Ponce y El Caracol, con un coste inicial de 570.392,70 euros; y otro de 10 calles de Ojos de Garza, con un presupuesto de 205.819,67 euros.
Junto a ellos se encuentran uno de 93 calles de San Juan, San Gregorio, La Pardilla, San Antonio, Marpequeña, La Garita, La Majadilla, Las Longueras, Tara, Valle de Los Nueve, Urbanización de Ojos de Garza, Clavellinas y Tecén, que supondrá una inversión de 1.535.169,99 euros financiados a través del Plan de Cooperación; otro que incluye 41 calles en Las Huesas, Caserones, Higuera Canaria, Arnao, Lomo Blanco, Cánovas del Castillo y El Goro, que costará 857.671,54 euros; y otros cinco que contemplan 18 caminos rurales en Valle Casares, El Cardonal, Hoya Manrique, Tecén y El Palmital.
«En 2015 nos encontramos una ciudad sin asfaltar. Creo que ahora, tras habernos deshecho de la millonaria deuda que venía arrastrando la ciudad desde hace diez años, hemos podido ir dando a los ciudadanos unas mejoras en las infraestructuras viarias», puntualizó la alcaldesa.
8,2 millones empleados desde 2015
Con esta segunda fase la ciudad habrá invertido 8,2 millones de euros en 427 calles desde 2015, año en el que Nueva Canarias, con Hernández al frente, irrumpió en el Gobierno local con ganas de dar aire fresco a la ciudad. Esta nueva etapa del macroplan pretende dar continuidad a una primera fase de siete años en la que se asfaltaron hasta 234 vías de 30 enclaves diferentes.