De izq. a dcha., Jonay López, Carmen Hernández y José Vico, durante la presentación del programa de actividades. / c7

Telde atiende hasta septiembre a 566 mujeres víctimas de violencia de género

Talleres en centros educativos, charlas y una marcha reivindicativa, entre las acciones municipales previstas por el 25 de noviembre

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Telde

El servicio municipal con el que cuenta la Concejalía de Igualdad ha atendido desde enero hasta septiembre a 566 mujeres víctimas de violencia de género, según el dato que aportó este viernes el edil del área, Jonay López, durante la presentación de las acciones que organizará el Ayuntamiento de Telde con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que conmemora cada 25 de noviembre.

El acto tuvo lugar en la sede del Centro del Profesorado (CEP) de Telde, en La Garita, y contó con la asistencia también de la alcaldesa Carmen Hernández y del director del CEP José Vico.

López apuntó que la cantidad de víctimas de este 2022 es algo menor a la registrada por estas fechas el pasado año, cuando se computaron unas 650, calculó de memoria, pero acto seguido relativizó el aparente descenso al recordar que este año se han derivado también muchas usuarias al servicio de atención permanente puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria.

27 ayudas de emergencia y 11 menores derivados

Fruto de esta misma asistencia especificó que se han tramitado en lo que va de año 27 ayudas de emergencia social a mujeres víctimas de este tipo de violencia y se derivaron 11 menores igualmente afectados por esta lacra a la red de la que dispone la institución cabildicia.

López subrayó que la media de edad de las mujeres que acuden al servicio en Telde está entre los 40 y los 50 años, que la violencia que sufren es tanto física como social y económica y que últimamente está destacando la vicaria, la que se ejerce por medio de los hijos de la pareja. Otro rasgo característico de este tipo de víctimas en el municipio es su precariedad económica.

El 85% de las mujeres que sufren violencia no denuncia

Con todo, dejó claro que el 85% de las mujeres que sufren violencia machista no lo denuncian, bien por miedo, bien porque ni siquiera son conscientes. De ahí que enfatizara la importancia de las acciones reivindicativas y preventivas como las que organizará Telde en el marco del 25-N, que este año tendrán como lema 'Nuestra voz es la fuerza de todas'.

De entrada, anunció, desde el 21 de noviembre al 2 de diciembre se impartirán talleres para concienciar contra esta violencia en centros educativos locales. Este año por primera vez se incluirá a los colegios, no solo a los institutos, como hasta ahora.

El día 23 se creará un espacio de entrevista y debate con la ciudadanía en el Centro Comercial Alcampo, de 10.00 a 13.00 horas. El día 25, en la plaza de San Gregorio y desde las 10.00, se habilitará otro espacio reivindicativo con colectivos y talleres; a las 12.00 se leerá el manifiesto institucional, y a las 18.00, en la asociación de vecinos de Lomo Cementerio se ofrecerá la masterclass 'Caminando juntos/as por la eliminación de la violencia contra la mujer'.

Y el día 2 de diciembre, a las 10.30, se organizará una marcha reivindicativa desde el parque de San Juan a la plaza del mismo barrio. Más de 15 colegios han anunciado que quieren participar.

'Embajadores de Igualdad' de 16 centros educativos en el CEP

Vico explicó que en el marco también de este programa de actos por el 25-N el CEP de Telde acogerá el 30 de noviembre el II Encuentro de Centros por la Igualdad en Telde-Valsequillo, de 09.00 a 13.30 horas, en el que ya han confirmado que participarán 16 centros educativos, la mayoría institutos pero entre los que también figuran 4 colegios.

La idea es que cada centro acuda al encuentro con un grupo de alumnos, los llamados Embajadores de Igualdad, que mostrarán a los demás el trabajo que se hace en sus respectivas comunidades. Lo organizan los dos agentes zonales de Igualdad de la consejería de Educación.