Telde activa un Plan de Emergencia Municipal para recibir el temporal

Se pospone al 15 de octubre el concierto de Macaco que estaba previsto para esta noche, entre otros actos suspendidos

CANARIAS7 Telde.

Tras la declaración de alerta máxima por lluvias, viento, inundaciones y tormentas emitida por el Gobierno de Canarias este viernes, el Ayuntamiento local no tardó en activar un paquete de medidas preventivas y ha puesto en alerta a los servicios de emergencia y seguridad del municipio para estar preparados ante las consecuencias del fenómeno meteorológico.

El concejal de Seguridad, Agustín Arencibia, que se encarga de coordinar el Plan de Emergencias Municipal, explica que de forma preventiva se han suspendido varios eventos previstos durante este fin de semana en el municipio al aire libre.

Por un lado, la Concejalía de Cultura que coordina Juan Martel ha aplazado la celebración del concierto de Macaco de este sábado en el parque de San Juan hasta el 15 de octubre, y ha trasladado el espectáculo La guagua de la farándula, que estaba previsto que se realizara en la plaza de San Gregorio, al 1 de octubre en San Francisco.

Otro de los actos afectados por esta alerta máxima es la Escalada al Pico de Las Nieves. Diego Ojeda, concejal de Deportes, área que junto a DG Eventos promueve esta cita deportiva, explica que esta prueba en la que mañana iban a participar 215 ciclistas también ha tenido que posponerse. También quedan canceladas todas las actividades deportivas en las instalaciones municipales a partir de esta medianoche.

En cuanto a los colegios, el edil de Educación, Juan Francisco Artiles, informa de que se han revisado todas las instalaciones y el retén de emergencia para la limpieza y los vigilantes de los centros se encuentran avisados ante posibles incidencias.

En el área de Mercados, con Servando González al frente, ha suspendido cautelarmente el mercadillo de Jinámar de mañana, mientras que la Concejalía de Parques y Jardines que dirige Álvaro Monzón ha dado instrucciones al servicio para que se proceda al cierre de los parques urbanos si el viento alcanza rachas superiores a los 80 kilómetrospor hora y ya ha procedido a apagar las fuentes ornamentales. Asimismo, se suspenden las actividades en los locales sociales.

Arencibia recuerda que todos los cuerpos, equipos y personal de las áreas municipales están activados para actuar en el caso de que el municipio se vea afectado se activará el Plan de Emergencia Municipal con el fin de atender las incidencias que puedan suceder.

En ese sentido, los operarios y la maquinaria de las áreas de Vías y Obras, Servicios Municipales y Limpieza Viaria, coordinadas por Eloy Santana, están preparados para actuar de inmediato.