Certificación europea al plan de acción por el clima municipal

Esta aprobación da la posibilidad al Consistorio de optar a subvenciones específicas que le permitan llevar a cabo proyectos sostenibles

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

La aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Telde por parte de la Unión Europea permite a la ciudad avanzar en su clara apuesta de cuidado del entorno natural y urbano, así como el fomento de la sostenibilidad y eficiencia de manera transversal desde todas las concejalías. De este modo, la Administración Local, a través del área de Medioambiente que dirige Álvaro Monzón, quien coordina entre las diferentes áreas este plan, recibió el documento acreditativo del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en el que se evalúa positivamente el plan de acción de Telde.

Así, la aprobación de este documento abre las puertas al Ayuntamiento a optar a determinadas subvenciones de la Unión Europea diseñadas de manera específica para este fin que permitan llevar a cabo los proyectos incluidos en el plan. Este documento basado en los compromisos formales acordados en el Pacto de las Alcaldías en 2008 -el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energías- es el resultado de un trabajo iniciado por la administración local en 2015 y desarrollado y redactado junto al Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria en 2017.

La alcaldesa, Carmen Hernández, destaca que Telde está alineada con la lucha por la emergencia climática y que la participación en este proceso liderado por el Cabildo es una muestra palpable. «Es clave que estos fondos lleguen a la ciudad, pues aparte del impulso de estos importantes proyectos, la economía local se dinamizará», expresa. Por su parte, Álvaro Monzón se congratula por este avance para el plan y para Telde. «Ahora el esfuerzo se concentrará en solicitar todas las subvenciones que existan para materializar los objetivos», explica.