El centenario del adiós de'Abdu'l-Bahá, en Los Llanos

La comunidad bahá'í celebra el aniversario del fallecimiento de este personaje histórico que inspiró a Ghandi y a Tolstoi con actividades, exposiciones y conciertos

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

Una semana temática para promover la unión entre las personas. La comunidad bahá'í de Telde conmemora el centenario del fallecimiento de 'Abdu'l-Bahá, una figura histórica que está siendo recordada estos días debido a su poder de inspiración en todos los países del mundo, con la celebración de la semana temática 'Servicio y Solidaridad', en el entorno de la plaza de San Gregorio. De esta manera, desde el pasado viernes y hasta el próximo martes 30 de noviembre, se realizan actividades con asociaciones sin ánimo de lucro, y con la colaboración del Ayuntamiento con el fin de promover la implicación de la ciudadanía en los procesos de transformación social y la mejora del mundo.

En la carpa habilitada en la plaza de Los Llanos para el desarrollo de las actividades se ofrece a colectivos como ViolenciaCero, Ada, Apadis o Todo Suma un espacio para dar a conocer la labor que desarrollan, y se comparte información sobre las diversas actividades que ofrece la comunidad bahá'í en el municipio. En la programación se ha reservado también un espacio para los más pequeños, que pueden disfrutar de actividades artísticas, gincanas, juegos y cuentacuentos en los que se fomenta el desarrollo de valores como el respeto o la generosidad, apoyándose en la figura de 'Abdu'l-Bahá y su lucha contra el racismo y los prejuicios.

Durante estos días se ha realizado una recogida de tapones para la asociación Todo Suma y de productos para animales para Ada, mientras que con la asociación de padres y madres de personas con discapacidad intelectual Adapis se realizaron juegos cooperativos. Además, la asociación Violenciacero ha realizado talleres en el marco de esta conmemoración para fomentar la cultura del cuidado y aprender a detectar aquellas conductas que favorecen o no a la creación de una sociedad más justa e inclusiva.

Esta efeméride tendrá su colofón hoy con la inauguración en La Fraternidad de una exposición sobre la vida y los viajes a Occidente de 'Abdu'l-Bahá. Podrá visitarse hasta el día 30, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Por otro lado, mañana, a las 19.00 horas, el grupo de música y danza Nuestra Voz ofrecerá un concierto en la plaza con un amplio repertorio de canciones y bailes elaborados por jóvenes implicados en los procesos de construcción de comunidad.

'Abdu'l-Bahá pasó 40 años encarcelado por sus creencias y, una vez liberado, ya anciano, recorrió Occidente para hablar de paz e igualdad en una sociedad racista y machista que se preparaba para la Primera Guerra Mundial. No obstante, las investigaciones apuntan a que sus enseñanzas inspiraron a grandes pensadores como Ghandi, Tolstoi o John Dewey, e influyen así en la comprensión actual del mundo.

En sus viajes por Occidente, 'Abdu'l-Bahá animó a la humanidad a no permitir «que la diferencia de opinión, o la diversidad de pensamiento os distancien de vuestros semejantes. Por el contrario, indagad diligentemente la verdad y haced de todos los seres humanos vuestros amigos».