El recorrido incluyó el piso tutelado de Te Acompañamos y el Centro Integral de la Infancia y la Familia. / C7

Canarias destina más de 230.000 euros a la atención de los menores de la ciudad

Proyectos como el de 'Abriendo Puertas, Dando Oportunidades', que ofrece acogimiento a niños en riesgo, han visto aumentar este año su partida en un 43% con respecto a 2020

Ronald Ramírez Alemán
RONALD RAMÍREZ ALEMÁN

En la visita que realizaron ayer la alcaldesa, Carmen Hernández, y la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, a varios de los recursos para la infancia y las familias que el Plan Integral ha articulado en el Valle de Jinámar, se hizo un repaso a la aportación que materializado el ente regional a la atención de los menores vulnerables teldenses. Por ejemplo, este año se ha ampliado en un 43% la partida que se destina al programa 'Abriendo Puertas, Dando Oportunidades', que gestiona la Asociación canaria sociosanitaria 'Te Acompañamos', pasando de los 31.060 euros de 2020 a 54.506,79 euros en 2021. «A través de este programa se busca brindar una alternativa al acogimiento residencial del niño, niña o adolescente en situación de riesgo, asegurando el crecimiento del menor en su entorno familiar, en el calor de su hogar», detalló Santana.

'Abriendo puertas, Dando oportunidades' tiene como objetivo ofrecer una alternativa de trabajo con infancia y familia en el ámbito preventivo, que evite la institucionalización, centrado en el empoderamiento y las capacidades parentales y la promoción y desarrollo evolutivo del niño o niña en condiciones favorables y de garantía de oportunidades que tratan de romper con el ciclo intergeneracional de la pobreza que afecta a la infancia y a la adolescencia. En la actualidad, el plan cuenta con una oferta residencial mayor al abrirse una segunda vivienda, teniendo una capacidad para cinco unidades familiares (cinco personas adultas y un máximo de diez niños o niñas).

En cuanto a la atención a la infancia y las familias del municipio, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, destacó que su departamento destina al Ayuntamiento de Telde un montante de 183.495,83 euros a los equipos de municipales de atención a la Infancia, a través de los cuales se atienden en torno a unos 360 menores en situación de riesgo y a unas 270 familias, con un equipo multidisciplinar conformado por psicólogas, trabajadoras sociales y educadoras. Lo que supone, entre ambas partidas, un importe total de 238.000 euros destinado a la infancia.

Estas partidas se suman a las que se destinan al Plan Integral desde el área de Derechos Sociales, que ascienden a casi 83.000 euros, a lo que hay que sumar los más de 981.000 euros que se destinan al Centro de Baja Exigencia y Cuidados, recientemente inaugurado. Este recurso, gestionado por Cáritas Diocesana, cuenta con capacidad para 24 personas en situación de sin hogar, siendo el único recurso para la atención de personas en situación de sin hogar en la zona sureste y sur de la isla. En ese sentido, la alcaldesa defendió la importancia de que las instituciones sigan apostando por este Plan que está favoreciendo una transformación integral de un barrio en el que se asienta el segundo parque de viviendas mayor de Canarias y que, dado el alto número de habitantes, concentra un alto índice de desempleo y de vulnerabilidad social.