Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Cabildo está en estos momentos invirtiendo en Telde 105 millones de euros, entre obras ya en ejecución y otras proyectadas que comenzarán en breve. Así lo dio a conocer este miércoles el presidente insular, Antonio Morales, que acudió al municipio de visita oficial junto a seis consejeros de su gobierno, incluidos los dos vicepresidentes, para mantener un encuentro con el alcalde, Juan Antonio Peña, y el resto del gobierno local.
Asimismo, además de la recepción en el salón de plenos, junto al resto de portavoces de la corporación, las dos administraciones mantuvieron un encuentro de trabajo para analizar los proyectos en marcha y los previstos que tiene que impulsar la administración local con fondos insulares. El objetivo de la reunión fue también intentar desatascar aquellos cuyos plazos están a punto de cumplirse, con el fin de acelerar las actuaciones que están pendientes de licitación y contratación.
De los 105 millones de inversión y subvenciones, 70 de ellos son de obras en distintas fases de ejecución con fondos directos del Cabildo, a los que se suman 12 millones provenientes del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y otros 23 millones con partidas del Fdcan.
Entre los proyectos más importantes están la nueva residencia de Taliarte, con 18 millones, y la compra de Santa Rosalía por 4 millones euros para nuevo recurso sociosanitario. A ellos se suman el acondicionamiento de la GC-41 Valsequillo-Telde y la reparación de las pasarelas peatonales de la GC-1, que suman 7,2 millones.
Por último, Morales y el alcalde acudieron a las instalaciones de la desaladora de Salinetas, que será próximamente ampliada con 1,4 millones provenientes del plan adicional de inversiones que aprobó el Cabildo hace dos meses, del que la ciudad recibirá cinco millones.
Esta obra, que permitirá ampliar en 4.000 metros cúbicos la producción, hasta llegar a las 20.000 al día, tendrá un plazo de ejecución de 14 meses y tiene que estar culminada en 2025, los que apremia sacarla a licitación en cuanto la Institución insular apruebe el proyecto y transfiera los fondos, detalló Peña.
Este proyecto supondrá un desarrollo considerable en la dotación de suministro de agua de Telde, garantizar su servicio y aumentar el número de usuarios alcanzados. El Ayuntamiento de Telde planea con esta acción poder llegar a dotar de suministro de agua a pagos o sectores poblacionales que no disponen en la actualidad del servicio, o que cuentan con días u horas a la semana.
Se trata de una iniciativa que Antonio Morales aplaudió al afirmar que «queríamos que esas partidas fueran para obras de especial relevancia y, en estos momentos en los que tanto nos afecta el cambio climático, el calentamiento global y la sequía derivada de ellos, es bueno que desde las instituciones nos rearmemos para garantizar el agua para el sector primario y para la población, por lo que vamos a colaborar de manera decidida con el gobierno municipal para hacer realidad este proyecto», dijo en su discurso en el salón de plenos.
Durante el encuentro, el alcalde agradeció la visita a la ciudad, la que calificó de hecho histórico, ya que se trata del mayor despliegue de cargos del Cabildo lo que «refleja el buen entendimiento y las ganas de trabajar en conjunto«, aseguró.
En el acto de recepción, Peña aprovechó para «renovar la lealtad del gobierno y de la ciudad con el Cabildo de Gran Canaria». En palabras de Peña «Telde tiene que avanzar para que Gran Canaria vaya hacia adelante y viceversa«. Asimismo, destacó que »solo desde el entendimiento y con buenas acciones puede caminar esta tierra«.
Por su parte, Morales apuntó que «no entendemos la acción del gobierno de la isla si no es desde la colaboración interinstitucional con los distintos municipios de Gran Canaria. El diálogo, la lealtad institucional y el compromiso para resolver los problemas más inmediatos de la ciudadanía grancanaria a través de las administraciones locales, las más cercanas, porque eso facilita solucionar esos problemas de una manera más ágil y directa, es muy real en este Gobierno insular».
Además, agregó que «somos conscientes de la evolución social y demográfica compleja de Telde en las últimas décadas y nos hemos comprometido de manera decidida a colaborar para resolver grandes proyectos estratégicos de la ciudad».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.