Borrar
Augusto Hidalgo, a la derecha, supervisó las obras de mejora y asfaltado. C7

El Cabildo inicia en Telde el asfaltado para mejorar los accesos a La Gavia y García Ruiz

El vicepresidente Augusto Hidalgo supervisa los trabajos que comenzaron el pasado lunes y en los que la consejería de Obras Públicas invierte cerca de 400.000 euros

CANARIAS7

Telde

Miércoles, 3 de abril 2024, 15:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha supervisado las obras de mejora y asfaltado de más de ocho kilómetros de carreteras que conectan a los barrios teldenses de La Gavia y García Ruiz con la carretera general GC-80, la que une Telde con La Atalaya (Santa Brígida). Los trabajos de asfaltado, que tendrán un coste aproximado de 400.000 euros, comenzaron el pasado lunes y se prolongarán al menos 20 días más, unas mejoras que también habían sido solicitadas en reiteradas ocasiones por los residentes de la zona por el avanzado estado de deterioro que presentaban las dos vías, la GC-803 (acceso a La Gavia) y la GC-804 (acceso a García Ruiz).

«Estamos hablando de tres carreteras que conectan los barrios de La Gavia y García Ruiz con el resto de Telde, vías que llevaban 30 años sin repararse y por supuesto sin asfaltarse», aseguró Augusto Hidalgo, «estamos haciendo aquí una inversión de unos 400.000 euros que en principio iban solo para las carreteras GC-803 y GC-804 pero que al final hemos podido ampliar hasta la GC-80. En definitiva, vamos a actuar en 8,8 kilómetros de recorrido que será reparado y con asfaltado nuevo que llegará desde La Gavia hasta la Higuera Canaria. Desde Obras Públicas del Cabildo apostamos por invertir en la mejora de los accesos a los barrios de Telde y de muchos municipios de la isla, unos barrios que, como es este caso, llevaban tres décadas sin contar con gran parte de las condiciones mínimas de seguridad y de tránsito».

El vicepresidente aprovechó también la visita a la zona de obras para entrevistarse con varios representantes vecinales de La Gavia y García Ruiz que habían solicitado a Hidalgo el pasado mes de febrero la actuación que ya está llevando a cabo la consejería de Obras Públicas del Cabildo. Según explicó el vicepresidente a los vecinos, la actuación prevista en un principio, que contemplaba el asfaltado de 5,6 kilómetros sólo en la GC-803 y 804, se ha ampliado al incorporar 3,2 kilómetros más de asfalto en la carretera general GC-80, desde la Higuera Canaria hasta el cruce con la carretera de La Gavia. Por tanto, Obras Públicas va a asfaltar un total de 8,8 kilómetros de vías entre las tres carreteras.

Augusto Hidalgo también detalló que su departamento empezó a trabajar en la zona hace meses con la ejecución de trabajos de recalce de la calzada, de arreglo de muros, eliminación de baches, la sustitución de vallas antiguas por nuevas biondas de seguridad, saneamiento de taludes para evitar la caída de piedras y tierra en la vía y obras de drenaje para eliminar los charcos que se formaban en la calzada hasta ahora.

Estos trabajos están ya a punto de finalizar y los que quedan ya no afectan a las calzadas, por lo que se ha dado inicio las tareas de asfaltado en la GC-803 y la GC-804 y que culminarán con la renovación del asfalto del tramo antes citado de la GC-80. En la primera de estas vías, la que da acceso a La Gavia, se asfaltarán un total de 4,2 kilómetros, y en el acceso a García Ruíz, otros 1,4 kilómetros.

Los trabajos se desarrollan entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde para evitar las horas de mayor tránsito como las primeras horas de la mañana con salidas a los trabajos y colegios. Además, la Consejería ha dispuesto a varios señaleros que podrán permitir el acceso en coche a sus casas a los vecinos mientras se desarrolle el horario de trabajo siempre y cuando las tareas de asfaltado lo permitan.

Debido a la estrechez de las dos vías secundarias, la GC-803 y la 804, los operarios del Cabildo están empleando estos primeros días vehículos de obra tipo 'dumper', más pequeños que los habituales, para trasvasar el alquitrán de las bañeras de los camiones hasta la zona de actuación. Además, se están empleando palas y fresadoras que eliminan el viejo asfalto para sustituirlo por el nuevo.

Los vecinos de La Gavia y García Ruíz mostraron a Augusto Hidalgo su satisfacción por esta intervención del Cabildo en unas carreteras en las que hace tres décadas que no se hacía una actuación de asfaltado y mejora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios