Borrar
Los trabajos se realizaron en el margen de la GC-1 en sentido hacia Las Palmas de Gran Canaria. C7
El Cabildo elimina las especies vegetales invasoras en el Sitio de Interés Científico de Jinámar

El Cabildo elimina las especies vegetales invasoras en el Sitio de Interés Científico de Jinámar

Los trabajos se enmarcan en el proyecto Restauración de Espacios Naturales Costeros de la consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento

CANARIAS7

Telde

Martes, 2 de abril 2024, 17:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento y con el apoyo de la consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, ha eliminado las especies vegetales exóticas invasoras en el Sitio de Interés Científico de Jinámar, en concreto, en el margen de la GC-1 en sentido hacia Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo de esta acción ha sido frenar la expansión de estas especies que suponen un riesgo para las autóctonas, pudiendo llegar incluso a desplazarlas, provocar cambios en la composición florística de las comunidades vegetales y modificar el paisaje.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, informa de que «en este caso se trata de un trabajo muy importante, pues en este espacio natural protegido se encuentra la única localidad conocida de yerbamuda de Jinámar, una planta en peligro de extinción«.

«Entre la flora eliminada destacan el rabo de gato, el tabaco moro o calentón y el manto azul, todas ellas incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y en total estiman que la cantidad recogida fue de unas tres o cuatro toneladas. Y por último, también se han hecho labores de limpieza de residuos en la zona», añade García Brink.

La yerbamuda de Jinámar (Lotus kunkelii), perteneciente a la familia Fabaceae, es una planta herbácea, de porte rastrero, leñosa en la base, que puede medir hasta 30 centímetros de altura y que crece en arenales costeros, asociadas a pequeñas acumulaciones de arena y sedimentos eólicos, formando parte de comunidades que resisten la movilidad del sustrato y la salinidad ambiental.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto Restauración de Espacios Naturales Costeros, que tiene como finalidad proteger y conservar ecosistemas autóctonos de la isla cerca de las costas. Para ello, se llevan a cabo acciones como la limpieza de residuos, el mantenimiento de señales, pistas y senderos. Además, se realiza el control de especies invasoras, comunicación, divulgación y concienciación; y seguimiento ecológico, entre otras.

Los espacios incluidos en el proyecto son el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur, el Monumento Natural de Arinaga, la Zona de Especial Conservación Punta de la Sal, el Sitio de Interés Científico de Tufia, el Sitio de Interés Científico de Jinámar, el Paisaje Protegido de La Isleta y la Zona de Especial Conservación Punta del Mármol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios