Los buceadores se quejan de que se les responsabilice de la masificación en Tufia
La Asociación Canaria de Buceo Recreativo asegura que la actividad representa un uso mínimo del espacio, sin ocupar zonas comunes
C. G. O.
Telde
Martes, 5 de agosto 2025, 23:10
La Asociación Canaria de Buceo Recreativo (Ascabur) lamenta que se responsabilice injustamente a los buceadores de la masificación que sufre la playa de Tufia, en el municipio de Telde, tal y como reflejó días atrás este periódico haciéndose eco de las quejas vecinales. Asegura que la actividad representa un uso mínimo del espacio, ya que únicamente acceden a la playa para entrar y salir del agua, sin permanecer ni ocupar zonas de uso común.
Asimismo, como se ve en las imágenes del reportaje publicado el pasado 28 de julio, la afluencia corresponde a visitantes particulares, quienes permanecen durante horas, contribuyendo a su saturación, sostiene.
«Los buceadores somos parte de la solución, no del problema», detalla en un comunicado, ya que durante las inmersiones realizan de manera habitual y voluntaria recogida de residuos del fondo marino, basura que en ocasiones procede de los visitantes o de vertidos.
Proteger la biodiversidad
«Promovemos la educación ambiental y el respeto al ecosistema costero, concienciando sobre la importancia de proteger la biodiversidad», añade. «Resulta injusto y desinformado señalar a un colectivo que, lejos de causar perjuicio, colabora activamente con el cuidado y la vigilancia del medio marino. Nuestro compromiso es firme: proteger y preservar los fondos marinos de Tufia y de todas las zonas de buceo de Canarias para las generaciones presentes y futuras», sostiene.
Desde la asociación lamentan que el representante del colectivo vecinal, Juan Sánchez, haga responsable a las buceadores de la masificación, cuando en el lugar hay viviendas vacacionales y los aparcamientos están llenos desde primera hora de la mañana, cuando no han llegado los buceadores.
Lo mismo sucede por las tardes, que se ven los aparcamientos a rebosar pese a que no hay ningún deportista, sino que en su mayoría son coches de alquiler, además de vehículos abandonados y otros visitantes atraídos por influencers.
Noticia relacionada