Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Carmen Hernández y Celeste López durante la rueda de prensa. C7
La liberación de la deuda permitirá a Telde bajar el IBI después de 12 años

La liberación de la deuda permitirá a Telde bajar el IBI después de 12 años

El descuento se empezará a aplicar el 1 de enero de 2024 y se beneficiarán 66.375 inmuebles. Será la gran ciudad de Canarias que lo tenga más barato

Martes, 21 de marzo 2023, 18:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la Concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, anunciaron este martes en una rueda de prensa que desde el Gobierno local se está tramitando una nueva ordenanza municipal que dejará preparada una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a partir del 1 de enero de 2024, con la que se verán beneficiados 66.375 inmuebles. Además, propiciará que los teldenses sean quienes menos paguen de las cuatro grandes ciudades de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde).

Se trata de la primera revisión a la baja de la fiscalidad tras la «abusiva subida que hizo el gobierno municipal en 2012 –conformado por aquel entonces porCiuca, Partido Popular y Coalición Canaria–», tal y como lo ha descrito la propia Carmen Hernández durante el acto de encuentro con los medios de comunicación.

López indica que el tipo de impositivo para inmuebles urbanos pasa de 0,55 a 0,50% y de 0,60 a 0,30% en suelo rústico

«Hace meses que venimos anunciando que vamos a bajar el IBI y hoy, por fin, podemos anunciarlo tras comprobar, a través de un estudio económico, que esta medida no afectará negativamente en los servicios públicos municipales y al normal funcionamiento de la ciudad. Además este análisis también nos ha permitido saber hasta dónde podíamos bajar», ha declarado la primera regidora.

La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, explica que esta ordenanza fiscal recoge que el tipo impositivo para inmuebles urbanos pasa de 0,55 al 0,50% y el de los rústicos, del 0,60 al 0,30%. El tercero, el de los inmuebles de características singulares, se mantiene en esta propuesta en el 1,30%. «Esto supondrá, por ejemplo, que por una vivienda con un valor catastral de 150.000 euros se pague 75 euros menos por el IBI», ha explicado.

También ha aclarado que esta gestión «tiene un fuerte componente de voluntad política, pues desde que llegamos a esta administración hemos trabajado para finalmente reparar la injusticia que se cometió en 2012 con todos los hombres y mujeres de Telde. Es por ello que con esta nueva ordenanza queremos devolver el compromiso que ha demostrado la ciudadanía durante todo este tiempo».

La líder de Nueva Canarias Telde y próxima candidata a la alcaldía de Telde también quiso destacar que «lo hemos hecho cuando hemos podido». Recordó que «tras mucho trabajo pudimos acabar con la deuda que arrastraba esta ciudad mucho antes de lo previsto. Ahora nos estamos centrado en restablecer los servicios públicos y en adoptar medidas que mejoren la vida de nuestros ciudadanos».

Del mismo modo, afirmó que esta bajada «creemos que llega en un momento en el que la sociedad teldense lo necesita, pues estamos sufriendo una crisis inflacionista que las familias están notando en muchos de sus gastos, pero sobre todo, en cosas tan imprescindibles como la cesta de la compra».

Recuperan bonificaciones

Celeste López aclaró que también se han recuperado las bonificaciones, incluyendo algunas nuevas. Así, se recogen descuentos para los inmuebles de los organismos públicos de investigación y de enseñanza universitaria, los que albergan actividades económicas declaradas de especial interés o de utilidad municipal, para uso residencial destinados a alquiler de vivienda con renta limitada por una norma jurídica, los que cuenten con una instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, y los que dispongan de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por otro lado, la edil indicó que esta es la primera ordenanza que incluye un informe de impacto de género, ya que los datos confirman que la mujer tiene actualmente menor capacidad económica y poseen menos propiedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios