«Apostamos por ser referentes en accesibilidad»

La concejala de Playas destaca el logro que ha tenido el municipio con la obtención por primera vez de cuatro banderas azules y explica las mejoras previstas en el litoral y en los servicios. Su área apuesta por convertir las calas en referente en accesibilidad.

CRISTINA GONZÁLEZ OLIVA

— Este verano la estrella es la playa de La Garita, que luce por primera vez la Bandera Azul. ¿Qué mejoras tiene previsto para ella?

— El éxito ha sido fruto del trabajo no solo de la institución, sino también de los diferentes agentes sociales del barrio de La Garita. Pero no nos conformamos con eso sino que queremos mejorar la accesibilidad a la playa y también hay en marcha un proyecto para dotarla de un balneario y un puesto de socorrismo en mejores condiciones que el actual.

— ¿Cuáles son las asignaturas pendientes para el litoral?

— Telde quiere ser un referente por la accesibilidad de sus playas. Nuestra intención es mejorar la de Melenara y por ello están pendientes varias obras, como realizar una rampa de acceso a la arena en el sector norte, junto a los aparcamientos de personas con movilidad reducida. También está previsto la colocación de un ascensor panorámico que suprimirá las barreras arquitectónicas con Taliarte por la avenida, gracias a la aportación económica de otras administraciones.

— ¿Qué otras actuaciones se harán en la costa en los próximos meses?

— Están pendientes mejoras en el mobiliario urbano, como la renovación de la cartelería con nuevas informaciones para los usuarios, y se incorporarán en las playas las nuevas tecnologías, con códigos QR. También se pondrá en marcha una app con información de cada una de las calas en tiempo real, con datos del estado de la mar, temperatura del agua, banderas izadas y número de socorristas de servicio en ese momento. Además, se dotará a Melenara de cámara web para visualizarla en tiempo real. Nuestra intención es dotar a esta playa de una nueva torre de vigilancia avanzada para optimar el servicio que prestan los socorristas, por lo que buscaremos los recursos para poder hacerlo. Costas también ha aprobado realizar mejoras del firme del paseo de Playa del Hombre mediante la colocación de pavimento que resiste mejor la erosión y las inclemencias meteorológicas. Y ya tenemos un proyecto para dotarlas de alumbrado más eficiente, con lámparas led.

— ¿Se volverá a recuperar alguna vez el servicio de hamacas y sombrillas?

— Trabajamos para rentabilizar el potencial de nuestras playas y hacerlas aún más atractivas. Nuestra objetivo es estudiar de nuevo la puesta en funcionamiento de los servicios de temporada, como hamacas, sombrillas y actividades náuticas.

— Las deficiencias en los servicios de limpieza, especialmente los fines de semana, es una queja habitual de los usuarios. ¿Qué solución buscará a este problema?

— Pretendemos mejorar de cara al próximo año los servicios de limpieza extras, como los fines de semanas y festivos durante la temporada estival y Semana Santa. Pero para ello se tienen que habilitar nuevas consignaciones presupuestarias, porque el contrato actual con la adjudicataria no lo contempla.

— Pero a veces la limpieza pasa más por concienciar a la gente de que no ensucie. ¿Qué se está haciendo en este sentido?

— Seguimos luchando por la concienciación de los ciudadanos, además hacemos reuniones con las fuerzas de seguridad para crear protocolos que sean efectivos y compatibles con la sensibilización. Por eso también se están realizando distintas actividades relativas a la concienciación medio ambiental durante este mes, con varias actuaciones en playas, rutas interpretativas por el litoral, talleres sobre los residuos que se generan en la arena, entre otras. Además, estamos repartiendo ceniceros para evitar que se dejen colillas en la arena.

— ¿Cuál es la afluencia de usuarios en las calas del municipio?

— Las playas de Telde, gracias a la sinergia entre sus servicios y la oferta gastronómica, aportan valor añadido al destino Gran Canaria. Este verano es perceptible que tenemos mas afluencia con respecto al año anterior. La gente sigue acudiendo a nuestro litoral por los servicios que les ofrecemos. Sin ser playas turísticas, no tienen nada que envidiar a las de cualquier municipio del sur e incluso de otras islas. La referencia estrella es la playa de Melenara, donde los fines de semana puede recibir la visita de alrededor de 7.000 personas, y según las estimaciones, en toda la costa podemos contar con unos 10.000 usuarios.