Borrar
Directo Asociaciones sobre discapacidades y enfermedades infantiles intervienen en el Parlamento
La Policía Local de Telde realizó un nuevo barrido de la playa de Melenara este lunes. Cober

Las playas de Melenara, Salinetas y San Agustín recuperan la normalidad

Las autoridades llaman a la calma tras un fin de semana playero que se vio alterado por la presencia de uno o varios tiburones

Lunes, 17 de junio 2024, 09:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las playas de Melenara y Salinetas, en el municipio de Telde, y la de San Agustín, en San Bartolomé de Tirajana, recuperaron este lunes la normalidad tras un fin de semana que se vio alterado por la presencia de uno o varios tiburones. Las tres playas lucen su bandera verde para que los bañistas disfruten de las mismas, tras la inspección general que se realizó a primera hora de la mañana.

En la costa teldense, desde primera hora la unidad de drones (Unidron) de la Policía Local de Telde examinó la zona y descartó la presencia de ningún escualo, por lo que las playas de Melenara y Salinetas se abrieron al baño y a las 10.30 horas se colocó la bandera verde en el inicio del servicio de vigilancia y socorrismo.

José Florido, jefe de Unidron, destacó que en total se localizaron en los alrededores de la costa teldense tres escualos, uno de ellos el protagonista de la jornada del sábado al aproximarse a la orilla de Melenara. En este sentido, se trataba de la especie tintorera, la misma que fue avistada horas después, a través del dron, lejos de la orilla y de mayor tamaño. Además, también se localizó un tiburón martillo a lo largo de la inspección.

«Este tipo de especies son habituales en aguas canarias pero, sin duda, lo que ha llamado la atención, es cómo se acercó a la orilla, probablemente en busca de alguna presa marina. No obstante, aunque es lógico asustarse, queremos lanzar un mensaje tranquilizador a los bañistas de las playas de Telde ya que, además de estar velando por su seguridad en todo momento, especialistas en la materia nos aseguran que este tipo de tiburones no son agresivos ni tienden a atacar al ser humano», afirmó el oficial. Se da la curiosa circunstancia que el pasado domingo se iniciaba en Telde la temporada alta de playas, con el refuerzo del servicio de salvamento y socorrismo, pero este se vio alterado por la presencia del tiburón, tal y como reseñó Juan Manuel Dávila, coordinador de Proactiva, encargado de la vigilancia de las playas de la costa teldense.

En esta línea, cabe destacar que se encargarán de dicha prestación, del 16 de junio al 30 de septiembre en horario de 10.30 a 17.30 horas, seis socorristas en Melenara, tres en Salinetas y en Hoya del Pozo, dos en Playa del Hombre y cinco en La Garita. Así, del 15 de julio al 15 de septiembre, los viernes en horario de 13.00 a 19.00 horas y los sábados y domingos de 11.00 a 19.00 horas, velarán por la seguridad de los usuarios dos socorristas en Agua Dulce y Tufia y cuatro en Ojos de Garza.

Quizás detrás de algún banco de peces o de alguna otra presa, la presencia de un tiburón junto a la orilla no es nada habitual. A lo largo de la mañana, la unidad de drones de la Policía Local de Telde estuvo en la zona en labores de observación. María Calderín, concejala de Playas del Ayuntamiento de Telde, y el vicealcalde Sergio Ramos han contactado con Mariano Hernández Zapata, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, para agendar una reunión con la intención de conocer de la mano de expertos los posibles motivos de esta novedosa situación y si esto podrá ser en el futuro cada vez más habitual con la intención de trasladar calma a la sociedad.

Por su parte, en la playa de San Agustín, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, solo se tuvo constancia del avistamiento puntual de un tiburón en la zona del Balcón de San Agustín en torno a las 15.30 horas del domingo. Primero lo vio un usuario, alertó al servicio de salvamento, que lo gestiona la Cruz Roja, y una vez uno de sus socorristas corroboró la presencia del animal, dio parte y se decidió prohibir el baño en la cala durante toda la tarde por precaución.

A pesar de que se reforzó el dispositivo de seguridad, no volvió a detectarse al escualo en toda la tarde. Así y todo, a primera hora de la mañana de ayer se hizo una nueva inspección general y, a la vista de que seguía sin haber rastro del tiburón, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana optó por reabrir al baño San Agustín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios