Borrar
Foto de archivo de un trabajador en plena faena de limpieza en el parque de San Juan. C7
Telde desestima la nulidad del concurso de parques y jardines

Telde desestima la nulidad del concurso de parques y jardines

Un informe municipal sí vio procedente suspender provisionalmente la licitación a la espera del Tribunal Administrativo | Hay 4 ofertas presentadas

Miércoles, 5 de julio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Telde ha desestimado todas y cada una de las cinco causas de nulidad esgrimidas en el recurso que se ha interpuesto contra el concurso para contratar el servicio de conservación de espacios verdes y arbolado, parques infantiles, áreas biosaludables y de calistenia, mobiliario urbano, monumentos y fuentes de Telde, valorado en 34 millones de euros.

El informe municipal con el que se rebaten los argumentos del recurso presentado por Tagoro Medioambiente SL declara «conforme a derecho» el pliego de condiciones administrativas particulares con el que se licitó el servicio, pero, pese a ello, estima procedente la medida solicitada por esta empresa de que se suspendiese de forma provisional el procedimiento de contratación.

Tagoro Medioambiente SL presentó su recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que hasta que este organismo no se pronuncie, los trámites de la licitación quedarán en suspenso.

El informe municipal fue firmado el 28 de junio de 2023, es decir, dos días después de que expirara el plazo para la presentación de ofertas, por lo que, en principio, y a tenor de lo que se explicita en ese mismo texto, al concurso ya habían optado cuatro empresas: AZ Servicios Urbanos y Medioambiente SL, FCC Medio Ambiente SAU-FCC Equal CEE Canarias SLU, Samyl Facility Services SL y Valoriza Servicios Medioambientales SA.

Este periódico no ha podido confirmar si estas son las únicas ofertas recibidas, porque pese a las reiterados intentos de recabar información sobre el concurso por parte del concejal de Contratación, Sergio Ramos (PP), hasta ahora no ha habido ninguna respuesta. Por lo pronto, si al final el Tribunal Administrativo accede a las peticiones de Tagoro, el plazo de presentación de ofertas podría verse ampliado y, en ese caso, se podrían sumar más empresas.

Desestimación de las causas de nulidad, una a una

La jefa de servicio, redactora del informe, no ve restrictivo, como alega Tagoro, exigir como solvencia a los recurrentes el haber operado ya en una ciudad de más de 100.000 habitantes porque el concurso es de ámbito europeo y solo en España hay 60 municipios más con esa población.

Además, cree que ha cumplido con la normativa y ha trasladado al pliego la información que le proporcionaron las actuales adjudicatarias de los servicios objeto del contrato sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores (Tagoro se queja de que faltan los de las empresas de vigilancia).

También defiende que el pliego fije como obligación esencial del contrato el pago de los salarios a los trabajadores porque solo así, si se cita de forma expresa, su incumplimiento puede ser usado como una causa para resolver el contrato. Y finalmente, asegura que la información que se aportó durante la licitación fue a preguntas de los potenciales licitadores, en igualdad de condiciones para todos y que, en todo caso, no modifica los pliegos, sino que facilita la elaboración de las ofertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios