Borrar
La gente empezó a llegar a la feria desde media mañana, y ello pese a que abrió sus puertas en un día plenamente laboral. ARCADIO SUÁREZ

El sureste reivindica su feria para crear conciencia sobre el consumo de lo local

comerco ·

Los alcaldes de la comarca aprovechan el regreso del evento para recordar el papel transformador de la mancomunidad

Viernes, 3 de junio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria del Sureste ya está de vuelta casi tres años después, en su 17º edición y con permiso de la covid. 150 puestos convierten este fin de semana la Avenida de Ansite, en el Cruce de Arinaga (Agüimes), en un gigantesco escaparate de lo mejor de los productos kilómetro cero y de la artesanía hecha en la comarca.

El formato se antoja una oportunidad para poner en conexión a productores y consumidores, sin intermediarios, pero ha de ser también una «referencia para generar conciencia sobre la necesidad de que se consuma producto local», como apuntó Antonio Morales, presidente del Cabildo, durante el acto de inauguración del evento.

Con el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, como anfitrión, la Mancomunidad del Sureste, institución que organiza la feria, dio el pistoletazo de salida a una intensa agenda de actividades que incluirá 6 conciertos, una muestra de animales, otra de juegos tradicionales, otra de títeres y otra de cocina, un programa que se prolongará este sábado y mañana domingo.

Brindis tradicional de los tres regidores junto al presidente del Cabildo.
Brindis tradicional de los tres regidores junto al presidente del Cabildo. Arcadio suárez

Como es tradición, al acto protocolario que coprotagonizaron los regidores de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y de Ingenio, Ana Hernández, le siguió la tradicional visita al estand institucional, donde los tres ayuntamientos dan a degustar de forma gratuita una selección de sus mejores productos y donde se repitió la escena del brindis entre los alcaldes y el presidente insular.

La feria, una referencia de la mancomunidad

En línea con Morales, el máximo responsable del Ayuntamiento de Agüimes dijo de la feria que «es la referencia de ese gran marco de acción que es la Mancomunidad del Sureste», de la que subrayó su «valor transformador» para la comarca y para la isla. «El sureste no hubiese tenido ni el asomo del desarrollo, calidad de vida, servicios y proyección de futuro que tiene ahora si individualmente cada ayuntamiento hubiera tirado por su cuenta».

En la foto superior, una de las 12 parrandas que animarán el paseo de los visitantes por la feria durante el fin de semana. Debajo, los cargos públicos degustando productos locales. Y otro momento de la feria. Arcadio Suárez
Imagen principal - En la foto superior, una de las 12 parrandas que animarán el paseo de los visitantes por la feria durante el fin de semana. Debajo, los cargos públicos degustando productos locales. Y otro momento de la feria.
Imagen secundaria 1 - En la foto superior, una de las 12 parrandas que animarán el paseo de los visitantes por la feria durante el fin de semana. Debajo, los cargos públicos degustando productos locales. Y otro momento de la feria.
Imagen secundaria 2 - En la foto superior, una de las 12 parrandas que animarán el paseo de los visitantes por la feria durante el fin de semana. Debajo, los cargos públicos degustando productos locales. Y otro momento de la feria.

En ese sentido, Óscar Hernández recordó que «no hay desarrollo de los entornos si no hay compromiso con el desarrollo local, el más cercano, el que nos diferencia, identifica y caracteriza», que es justo lo que se expone y se vende estos tres días en la feria. Su homóloga en Ingenio, Ana Hernández, puso el énfasis en esa misma idea. «El producto local es el que nos salva en las situaciones difíciles, lo hemos comprobado en la última pandemia, por eso hay que mantener y hacer más firme esa raíz», afirmó.

«Hoy somos uno»

«Hoy somos uno», señaló la alcaldesa, que también vinculó la feria a la mancomunidad y a sus políticas en defensa de un desarrollo sostenible. En ese sentido, como recalcó García, que habló también en su calidad de presidente rotatorio del órgano intermunicipal, lo que esos tres días se podrá ver en el evento no es más que un reflejo «del empeño y del compromiso de la comarca» por el sector primario y por la artesanía en estos 32 años.

Alumnos de un PFAE de Ingenio en la cocina donde elaboraron sus exquisiteces.
Imagen principal - Alumnos de un PFAE de Ingenio en la cocina donde elaboraron sus exquisiteces.
Imagen secundaria 1 - Alumnos de un PFAE de Ingenio en la cocina donde elaboraron sus exquisiteces.
Imagen secundaria 2 - Alumnos de un PFAE de Ingenio en la cocina donde elaboraron sus exquisiteces.

Y como no hay mejor manera de reivindicar lo local que consumirlo, la comitiva de cargos públicos se acercó luego al estand institucional y probó las exquisiteces propuestas por cada municipio.

No faltaron el queso, el pan, el vino y el aceite, pero entre las propuestas más llamativas estuvo una refrescante sopa de pepino por parte de Santa Lucía, un espectacular cochino negro a la sal a cargo de Agüimes y unos canapés o tapas selectas con productos de Ingenio, que fueron elaborados y servidos por los alumnos de los PFAE Ágape, Aría, Arión y Aricia, para los turnos de tarde y mañana. Entre sus elaboraciones hubo minicestas de morcilla dulce y confitura de plátano, galletas de papa, parmesano y romero, bocados de carne y cebolla caramelizada, minialfajores y miniselva negra.

Los Gofiones y Los Salvapantallas

La feria programa este sábado dos conciertos, uno de Los Gofiones, de 20.00 a 21.30, y otro de Los Salvapantallas, de 22.00 a 23.30, ambos en la Plaza 1º de Mayo. Cocinando el Sureste contará con una cata de quesos, muestras de cuatro restaurantes, otra de la sal de Bocacangrejo y un recorrido por el recetario del sureste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios