Borrar
Directo Reacciones dispares de los socios del Gobierno al acuerdo firmado por Bolaños y Pons para renovar el CGPJ
En la imagen, el armazón del contenedor de orgánico vacío. Arcadio Suárez
El Sureste recupera los contenedores orgánicos tras los actos vandálicos
Gran Canaria

El Sureste recupera los contenedores orgánicos tras los actos vandálicos

La Mancomunidad los repondrá a final de este mes y pide la colaboración ciudadana para el buen funcionamiento de la cadena de reciclaje

Domingo, 5 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los actos de vandalismo contra los contenedores de residuos orgánicos, con cerraduras rotas o forzadas, para depositar en ellos impropios alteraron «gravemente» hace unos meses la cadena de reciclaje en la Comarca del Sureste. El uso inadecuado de estos recipientes marrones o quinto contenedor provocó que, en varias ocasiones, Ecoparque Gran Canaria Sur devolviera su contenido ante la inviabilidad de ser reciclado, y que el servicio haya sido anulado mientras se arreglan los contenedores.

Esta última medida, en concreto, ha ocasionado quejas entre los vecinos usuarios de algunos de los barrios afectados. Abel Ghosheh, gerente de la Mancomunidad del Sureste, conocedor del malestar vecinal, aseguró que los contenedores se restituirán antes de lo que se tenía previsto y «estarán repuestos a finales de este mes de mayo».

El cambio de cerradura obligará a los usuarios de este servicio, actualmente unos 1.500 hogares, a tener que registrarse nuevamente en sus respectivos municipios para acceder a su acceso. La Mancomunidad del Sureste decidió adelantar la reposición de este mobiliario urbano a final de mes para evitar alargar su ausencia y aprovechando el cambio de empresa adjudicataria.

Ghosheh aprovechó para lanza un mensaje de concienciación a la ciudadanía, recordando la necesidad de un «uso adecuado de estos contenedores para alcanzar estar a la altura de lo que hacemos con papel cartón y envases». «Debemos ser los más eficientes posibles para darle una segunda vida a nuestros residuos e intentar contaminar lo menos posible y cuidar el mediambiente», asevera.

En este sentido, recordó que Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio tienen los mejores datos de Canarias. «Estamos muy por encima de la media, 10 puntos, en cuanto a recogida de productos de residuos selectivos, papel y cartón y plástico», concreta. Pero, también, que los tres municipios fueron pioneros hace años en la instalación del quinto contenedor para residuos orgánicos, lo que hoy es obligatorio a nivel europeo. «Cuando se iniciamos el proyecto piloto se empezó con unos 200 contenedores y ahora tenemos 321 y se ampliará hasta un total de 521 en 2025», apunta.

Al quinto contenedor van todos los restos de comida -fruta, verdura, carne pescado- cáscara huevos, marisco y frutos secos y de infusiones y pozos de café, servilletas y papel de cocina sucios de restos de comida, tapones de corcho (no sintéticos), cerillas y serrín, restos de jardinería -plantas, hojarasca, ramos de flores. La presencia de otros residuos, así como de bolsas de plástico, compromete la calidad y sostenibilidad del proceso de compostaje e impide el reciclaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios