Presentación del foro interdisciplinar por la igualdad Surca, que organiza el Ayuntamiento de Moya. / C7

Surca 2022 se centra en evitar la violencia de género en los escolares

El Foro Interdisciplinar por la Igualdad de las Mujeres en el Ámbito Rural fija la mirada en la prevención de la violencia de género en la población adolescente

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Las Palmas de Gran Canaria

Desde que el Ayuntamiento de la Villa de Moya puso en marcha en 2016 el Foro Interdisciplinar por la Igualdad de las Mujeres en el Ámbito Rural, el foco de las diferentes ediciones ha estado en la educación, la mujer rural o la discapacidad.

Ahora, Surca 2022 se centra en qué sucede en las edades más tempranas, en los niños y jóvenes.

Por eso el consistorio ha recabado el apoyo de todos los centros escolares del municipio, que participarán de forma directa en Surca 2022, que comienza la semana próxima.

En realidad, como explicó en la presentación del foro el alcalde de Moya, Raúl Afonso, «Surca es del 1 de enero al 31 de diciembre, no solo en noviembre».

Con esta frase se pone de manifiesto el empeño que desde un pequeño municipio rural ha puesto su Ayuntamiento en el camino hacia la igualdad real de género.

Y en esa ruta, «queremos trabajar por un bien, da igual los colores», dijo Afonso agradeciendo a la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, el apoyo de la institución insular.

Pero nada de esto sería posible sin la perseverante área de la Mujer, que dirige el concejal Octavio Suárez, y de las trabajadores que representadas por Davinia Gil en la presentación de Surca 2022.

Todos ellos coincidieron al señalar que existe «una preocupación» al constatar que un alto porcentaje de jóvenes niega la existencia de la violencia de los hombres hacia las mujeres en sus diferentes variantes, «que hay un retroceso en las nuevas generaciones», según Afonso.

Aún así, apuntó la consejera insular, «hay que trabajar sin criminalizar» a los jóvenes, valorando a los que están concienciados. «Y aunque lo hacemos siempre, vamos a hacer más hincapié en los centros escolares», dijo el alcalde de la Villa de Moya.

Programa de Surca 2022. / C7

Educar para prevenir desde pequeños

La séptima de edición del foro interdisciplinar Surca comienza este domingo con un concurso de pintura rápida en torno a la mujer rural y se alarga hasta el día 25. El programa de actividades, dedicado al análisis y la prevención de la violencia de género en la adolescencia, cuenta con animados cuentacuentos para el alumnado de infantil y primaria del municipio; presentación de libros con el público infantil y menor como destinatario; talleres de educación sexual; y proyección de un corto que ahonda en las vivencias del colectivo trans. También, como ya es habitual, expertos jurídicos y sanitarios, profesionales de la comunicación, educadores, criminólogos y trabajadores sociales abordarán en una serie de ponencias la violencia de género en la adolescencia.