El sur busca remedio urgente a la recogida de envases y cartón
La empresa trabaja «con un contrato vencido desde 2019 y opera con dos camiones y dos operarios para todo el municipio»
CANARIAS7
San Bartolomé de Tirajana
Domingo, 23 de julio 2023, 08:08
La falta de personal y de vehículos de la empresa adjudicataria del contrato de recogida selectiva de envases y cartón está ocasionando la saturación en los contenedores de reciclaje distribuidos en el municipio, según informa el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en un comunicado. Por este motivo, el área de Limpieza Viaria está trabajando para licitar un nuevo contrato para la recogida selectiva que sustituya al actual dado que éste se encuentra vencido desde 2019 y ofrece un servicio que se definió como suficiente en 2007, tal y como explica el responsable del área, Ruyman Cardoso (CC), pero que ahora no lo es. «El servicio actual se presta con tan sólo dos operarios y dos camiones que realizan la recogida para todo el municipio».
El contrato entró en vigor en 2010 con una duración de 7 años más 2 de prórroga, por lo que la empresa lleva prestando el servicio en precario desde 2019. La adjudicataria, añade la nota, cuenta además con déficit de personal y de vehículos, pero el hecho de que el contrato esté vencido imposibilita que afronte la petición que se le ha hecho de incrementar los recursos destinados al municipio. A esto hay que añadir que recientemente uno de los vehículos quedó inoperativo y que uno de los dos operarios está de baja.
Ante esta situación, «que debe solucionarse cuanto antes», señala Cardoso, se han iniciado los trámites para dar solución primero a la situación actual. Con ese fin, «hemos exigido a la empresa que contrate más personal para sustituir al que está de baja dado que, a pesar de estar el contrato en precario, debe garantizarse el servicio al ser esencial».
Por otra parte, se instalarán auto compactadoras de cartón que permitirán trasladar desde los contenedores a pie de calle la acumulación de cartones que el ciudadano deja en el suelo cuando el contenedor está lleno. Son medidas a corto plazo para evitar los problemas de reboso.
Paralelamente, indica el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal (CC), se está trabajando para realizar un informe de necesidades que defina los recursos materiales y de personal necesarios para iniciar la nueva licitación del servicio. «Si todo sigue el curso definido por el área, en el tercer trimestre de 2023 estarán redactados los pliegos técnicos que serán la base del contrato que se licitará, tras añadir las necesidades económicas en el presupuesto de 2024. Nuestro objetivo es que a partir del tercer trimestre de 2024 entre en vigor el nuevo contrato».