Terrenos de El Veril adquiridos por Loro Parque para construir un parque acuático de ocio. / Cober

El Supremo admite 3 recursos contra la anulación del plan que permitía el Siam Park

El alto tribunal acepta los recursos de casación del Gobierno regional, el Cabildo y Aguas a favor del Plan de Modernización de El Veril

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite tres recursos de casación contra la sentencia que ha declarado nula la aprobación por el Gobierno de Canarias del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de El Veril, el documento de ordenación territorial que sirve de paraguas jurídico para facilitar la instalación del parque acuático Siam Park en la ciudad turística del sur.

En concreto, el alto tribunal admite los recursos presentados por la Comunidad Autónoma de Canarias, el Consejo Insular de Aguas (CIA) y el Cabildo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que declaró la nulidad del Plan argumentando que carecía del preceptivo informe del CIA sobre la existencia de los recursos hídricos necesarios.

El auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, de 14 de octubre, explica que el interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, por el que admite tres recursos contra la sentencia, «consiste en determinar si el informe emitido por el CIA con ocasión del otorgamiento de la concesión para ocupación del cauce» cumple o no con la Ley del Suelo.

La sentencia del TSJC, de 16 de diciembre de 2020, que anuló el Plan de Modernización de El Veril, en San Bartolomé de Tirajana, consideró que el informe obrante en las actuaciones «no cumple con las mínimas exigencias sustantivas en relación con la existencia y suficiencia actual de recursos hídricos para atender las nuevas demandas derivadas del Plan».

Esas demandas no son únicamente las del parque temático de ocio promovido por la empresa Loro Parque en la puerta de entrada al Sur, sino también las del nuevo hotel aledaño al Siam Park previsto en el Plan de Modernización y las de cafeterías y restaurantes, entre otros servicios para esa franja.

El Consistorio de San Bartolomé de Tirajana, que también había anunciado la presentación de un recurso de casación contra la sentencia que ha dejado el proyecto del Siam Park en el limbo urbanístico, finalmente no compareció ante el Tribunal Supremo, que por ello declaró desierto su recurso.

Una inversión de 80 millones

La anulación del Plan de El Veril ha frenado la posibilidad de construir el parque acuático promovido por la familia Kiessling, una inversión de 80 millones de euros que prevé la creación de 600 puestos de trabajo solo en la explotación. Sin el Plan el Consistorio sureño no puede otorgarle la preceptiva licencia de obras.