Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 21 de mayo de 2025
Vanesa Martín, Francisco García y Óscar Hernández, durante la presentación del Seminario. Canarias7
La subida del nivel del mar, a debate en el Seminario de Comarcas Sostenibles

La subida del nivel del mar, a debate en el Seminario de Comarcas Sostenibles

El evento organizado por la Mancomunidad del Sureste, el 14 y 15 de mayo, ofrecerá cuatro ponencias y dos mesas redondas en el Teatro Víctor Jara

Cristina González Oliva

Santa Lucía de Tirajana

Miércoles, 7 de mayo 2025

El cambio climático y la subida del nivel del mar centrará el debate de la 18º edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebra los días 14 y 15 de mayo en el Teatro Víctor Jara de Vecindario. Este destacado foro, organizado por la Mancomunidad del Sureste, ofrecerá cuatro ponencias y dos mesas redondas con expertos de Bélgica, Países Bajos, la Península y Canarias.

La inscripción para participar en el evento es gratuita y puede hacerse en la web www.seminariocomarcassostenibles.com. Esta nueva edición del seminario está dedicada a uno de los mayores desafíos socio-económicos relacionados con el cambio climático: el aumento de la temperatura y la subida del nivel del mar.

Programa completo

Por ello, las ponencias y las mesas redondas abordarán puntos de vista innovadores para afrontar estos retos. Y es que las regiones costeras e insulares están en primera línea de los efectos del cambio climático. «Vivimos en unas islas y eso es una razón para tomarnos muy en serio la lucha contra el cambio climático y los problemas que puede provocar la subida del nivel del mar», destacó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santa Lucía, Francisco García, encargado de presentar el programa junto a la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, y el regidor de Agüimes, Óscar Hernández.

García destacó que «estamos hablando, por ejemplo, de la pérdida del 10% de su superficie en casi 150 playas de Canarias para el año 2050». Se trata, por tanto, de retos que debe afrontar al ciudadanía y todas las instituciones públicas en el siglo XXI, destacó.

Un futuro sostenible

En el evento se tratarán propuestas en urbanismo resiliente, protección de ecosistemas costeros, gestión de riesgos climáticos y reducción de emisiones de carbono, con el objetivo de garantizar un futuro sostenible.

En la primera jornada, que arranca a las 17.30 horas, se abordará una ponencia sobre robots y sistemas marinos autónomos, a cargo del Leandro Ponsoni, de Bélgica, seguido por la ponencia centrada en estrategias para el afrontar el calor entre 2025 y 2030, por el español Benjamí Gauchía. La mesa redonda del día será a las 19.00 horas y estará centrada en el impacto del aumento de la temperatura en el medio marino, en el terrestre y en la salud, en la que participarán Leandro Ponsoni, Benjamí Gauchía, Ezequiel Navío, Noelia Cruz y David Suárez.

En la segunda y última jornada, Corinne Vitale, de Holanda, expondrá cómo se adaptan los Países Bajos a la subida del nivel del mar, mientras que Gustavo Herrera disertará sobre la adaptación costera al cambio climático en Canarias. Por último, la mesa redonda tratará sobre el reto socio-económico del aumento del nivel del mar, con Corinne Vitale, Gustavo Herrera, Juan Ferrer, Leví García y Patricia Caro.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La subida del nivel del mar, a debate en el Seminario de Comarcas Sostenibles