Borrar
Directo Foro CANARIAS7 'Presente y futuro del sistema energético de Canarias'
Un rebaño de ovejas y cabras por una de las vías pecuarias de Gran Canaria. Javier Gil
El subestimado arte de la trashumancia languidece
Gran Canaria

El subestimado arte de la trashumancia languidece

En la única isla del archipiélago donde sobrevive solo quedan 19 pastores que la practican | Lo hacían antes de la Conquista y no han dejado de hacerlo

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de enero 2024, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva 2.000 años practicándose en Gran Canaria, la única isla del archipiélago en la que se sobrevive, pero en las últimas décadas ha sufrido una notable regresión, tanto en el número de actores como en el de los escenarios y las vías reservadas para su circulación.

Porque la trashumancia es un arte subestimado, una herramienta ancestral de gestión territorial transmitida de generación en generación por los pastores con menos recursos para garantizar la supervivencia de sus rebaños. Lo hacían antes de la Conquista y no han dejado de hacerlo después.

De su retroceso dan cuenta varios datos. La cifra de practicantes ha caído a un tercio en diez años, desde los 50 que se contaban hace una década a los 16 que quedan. Las mujeres se pueden contar con los dedos de una mano.

El número de hectáreas que pastan sus rebaños se ha reducido asimismo a un tercio en los últimos 15 años, desde las 15.000 existentes entonces a las menos de 5.000 que utilizan actualmente. Y las vías pecuarias por las que conducen a sus animales desde sus explotaciones ganaderas en busca de pastos verdes, que irradiaban toda la isla, ha menguado hasta los 568 kilómetros.

Mapa con las vías pecuarias históricas y las actuales.
Mapa con las vías pecuarias históricas y las actuales. C7

Además, la edad media de los pastores trashumantes de Gran Canaria no deja de aumentar, debido a la falta de relevo generacional, y es en estos momentos de 60,3 años.

Un estudio, presentado este jueves en la Casa Palacio del Cabildo, radiografía su situación actual y ofrece una fotografía real, sin filtros, de sus verdaderos protagonistas.

Declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el pasado diciembre, la trashumancia estacional se enfrenta en esta isla a varios retos, entre ellos el abandono, el cambio climático, tiene en esta isla ocho caras, el aislamiento social que entraña, la escasa rentabilidad económica y la dedicación exclusiva que exige.

La falta de relevo generacional es uno de los retos de la trashumancia en Gran Canaria.
La falta de relevo generacional es uno de los retos de la trashumancia en Gran Canaria. Javier Gil

Los 19 pastores que todavía la practican, y que en todos los casos no son dueños de los terrenos donde pastan sus rebaños, definen 8 tipos de la misma: la de verano de media ladera a cumbres, de cumbres, de barranco o de costa a cumbres, invernal de media ladera a costas, invernal de media ladera a cumbres, primaveral de media ladera a cumbres, de la costa este a cumbres y de la costa este al sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios