Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Dos alumnas del colegio entregan el cheque con la ayuda a la vicepresidenta de Pequeño Valiente, Montserrat Sánchez. Cober

Subasta silenciosa en el sur con espíritu solidario

Una puja vía 'online' y una rifa en el Canterbury de Maspalomas recaudan 4.000 euros para la Fundación Canaria Pequeño Valiente

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Jueves, 15 de febrero 2024, 19:53

Comenta

Educación y solidaridad se dieron la mano estos días en el colegio Canterbury de Maspalomas. Una subasta para poner a prueba las matemáticas y una contribución a una ong para tomar conciencia de la importancia de contribuir a la sociedad. Estas dos acciones de aprendizaje culminaron este jueves en un sencillo acto, en el que la comunidad escolar de este centro educativo privado aportó 4.000 euros de ayuda a la fundación canaria Pequeño Valiente, una ong dedicada a la lucha contra el cáncer infantil, de la que este 15 de febrero justamente se celebra el día internacional. Por el colectivo acudió su vicepresidenta, Montserrat Sánchez.

La subasta '¿Cuánto apuestas?', desarrollada en el marco de las actividades por el 'Día de los Números', se organizó entre el 29 de enero y el 2 de febrero de forma telemática, a través de la plataforma educativa del colegio, de ahí el calificativo que le han dado de silenciosa.

Las familias participantes pudieron hacer sus pujas por los regalos o detalles que fueron donados por 23 empresas turísticas de San Bartolomé de Tirajana, entre las que figuraban Lopesan, Gloria Palace, Holiday World, Aqualand, Palmitos Park o SiouxCity.

Entre las donaciones figuró también un cuadro del artista local Octavio del Toro, profesor en la Escuela Luján Pérez, que fue precisamente la pieza por la que hubo más pujas entre las distintas familias participantes y que al final se acabó vendiendo por 172 euros.

El propio pintor indigenista acudió este jueves hasta el colegio para tener el detalle de entregar en persona su obra, un cuadro de 42 por 52 centímetros titulado 'Bejeque', a la familia ganadora, la de la alumna Gabriela Villalva, de 10 años. Su padre reveló que ese dinero lo sacó de sus propios ahorros.

A la subasta se le sumó una rifa de boletos, a 5 euros cada uno, que permitió incrementar la cuantía de la recaudación. El gancho para la compra de los números fue una generosa donación del hotel Bohemia Suites, de Playa del Inglés, que obsequiaba al ganador con una estancia de una noche más desayuno en este lujoso establecimiento de Playa del Inglés.

Fue un acto emotivo en el que también actuó el alumnado de 5º de Primaria y en el que se contó con la asistencia de la edil de Cultura de San Bartolomé, Elena Álamo, la de Educación, Pino Esther Delgado, y el de Servicios Sociales, Dimas Sarmiento.

El artista Octavio del Toro entregó su cuadro 'Bejeque' a la alumna Gabriela Villalva. Cober

El alumnado estudió el año pasado a Del Toro y reprodujo su obra

La donación de Octavio del Toro no ha hecho sino estrechar los lazos entre este colegio de San Bartolomé de Tirajana y el conocido artista. Y es que ya el año pasado el alumnado del centro pudo participar en una actividad en la que estudiaron su obra y hasta pudieron reproducir algunos de sus cuadros.

Del Toro, que en estos momentos expone una muestra itinerante de sus 'Harimaguadas' en el Museo Agáldar, en el municipio norteño, valoró este jueves el interés que los escolares están mostrando por su obra. «Me parece genial, porque cuanto más se conozca, mejor, pero me satisface mucho más su esfuerzo por conocer la pintura y el arte canario en general», dijo Del Toro en declaraciones que recoge un comunicado municipal.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Subasta silenciosa en el sur con espíritu solidario