Borrar
Fachada de las instalaciones de Bodega Hoya de Bandama. Arcadio Suárez
La subasta de Bodega Hoya de Bandama por la Agencia Tributaria no recibe pujas

La subasta de Bodega Hoya de Bandama por la Agencia Tributaria no recibe pujas

El intento de vender las instalaciones situadas en el caserío limítrofe con la caldera, valoradas en 1,37 millones de euros, queda desierto por segunda vez

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 25 de marzo 2024, 22:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subasta de las instalaciones de Bodega Hoya de Bandama situadas en el caserío limítrofe con esta caldera, abierta por la Agencia Tributaria desde el 5 de marzo pasado, no recibió ninguna puja antes de su cierre, que tuvo lugar ayer a las 18.00 horas.

Es la segunda vez que la Agencia Tributaria intenta vender este inmueble, embargado al ingeniero industrial Sixto Delgado de la Coba, sin éxito porque en ambas oportunidades la subasta ha quedado desierta. Ni siquiera el Cabildo, que tenía un derecho de adquisición preferente, presentó puja alguna por este bien, valorado en 1,37 millones de euros por la Agencia.

Que el adjudicatario se tenga que poner de acuerdo con los herederos para la adjudicación de los bienes no ayudaba a presentar ofertas.

El bien subastado corresponde al 100% de los derechos hereditarios de la finca urbana sita en el caserío de la Caldera de Bandama, con una superficie registral de 500 metros cuadrados, aunque la superficie catastral es de 695 metros. Se trata de una casa terrera de un solo piso, que antes eran dos unidas, para la que no constan cargas. El inmueble, según los datos descriptivos del Catastro, fue construido en 1895, hace por tanto 129 años.

La propiedad embargada pertenecía a Sixto Delgado de la Coba, cuyo nombre saltó a la fama a principios de la década anterior, cuando apareció en la lista de 1.300 presuntos evasores fiscales del banco HSBC de Ginebra que el informático francoitaliano Hervé Falciani se llevó consigo al huir de Suiza.

Al Cabildo le interesa el lagar

El Cabildo había adelantado que no tenía interés en presentar oferta alguna por la bodega a pesar de ostentar un derecho preferente de adquisición.

Imagen del lagar comunal del caserío de Bandama que data del siglo XIX.
Imagen del lagar comunal del caserío de Bandama que data del siglo XIX. C7

Lo que sí sigue queriendo adquirir es el lagar comunal del Caserío cuando la Justicia ordene la subasta pública de este bien etnográfico del siglo XIX que pretende convertir en el centro de interpretación del Monumento Natural de Bandama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios