Solo 4 de las 12 auditorías de Intervención a los entes dependientes del Cabildo son favorables
El último informe anual de control subraya que la opinión desfavorable del CAAM ya es recurrente y que en otros siete entes existen incumplimientos
Solo cuatro de las últimas auditorías de control financiero realizadas por Intervención en una docena de entes dependientes del Cabildo resultaron favorables, siete fueron favorables pero con incumplimientos y una fue desfavorable, la del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), entidad en la que los incumplimientos «se vienen produciendo de forma recurrente en los últimos ejercicios», señala el informe anual de su actividad.
El resumen del control interno de Intervención de 2019 destaca la «opinión desfavorable» del CAAM porque en esta sociedad mercantil coexisten los incumplimientos en contratación pública, contratación de personal y normativa mercantil, a lo que se añaden «irregularidades contables o de gestión» en determinadas áreas, como en las de subvenciones de capital, tesorería y existencias».
CONTROL FINANCIERO
-
CAAM Existen irregularidades contables o de gestión en las áreas de subvenciones de capital, tesorería y existencias
-
Contratos Hay anomalías en Mataderos, CAAM, Orquesta, Granca, Artes Escénicas, Transporte Adaptado e Infecar.
-
Nóminas Intervención pide un apllicativo que solucione los problemas recurrentes en la confección de las nóminas.
-
Gestión La fiscalización en 2019 incluyó 29.704 documentos contables y 180 informes de reparos y 162 de contratos.
Las auditorías, correspondientes al ejercicio 2018, que resultaron favorables pero con incumplimientos fueron las de las sociedades mercantiles Mataderos Insulares y Club Baloncesto Gran Canaria Claret (temporada 2018-2019), las fundaciones Orquesta Filarmónica, Artes Escénicas y de la Música, Fomento del Transporte Especial Adaptado y Nanino Díaz Cutillas, y la de la entidad Infecar.
Solo resultan favorables las auditorías de las sociedades de Promoción Económica, Desarrollo de las Telecomunicaciones y Ferrocarriles de Gran Canaria, así como la de la entidad Consejo Insular de la Energía.
Los incumplimientos de la normativa de contratación pública se han producido en tres sociedades mercantiles (Mataderos, CAAM y Club Baloncesto Gran Canaria), tres fundaciones (Orquesta, Artes Escénicas, Transporte Adaptado) y en Infecar. Corresponden a la ausencia de expediente de contratación en servicios que superan los límites del contrato menor o en servicios artísticos adjudicados directamente mediante procedimientos negociados sin publicidad, caso último de la Orquesta Filarmónica y de Artes Escénicas. Además, en algunas entidades se observa la contratación directa de servicios que, aunque no superan el importe anual máximo para el contrato menor, deberían haberse licitado dada su naturaleza previsible y recurrente.
En personal, los incumplimientos versan sobre la inobservancia de los principios de publicidad y concurrencia pública que deben imperar en la selección de empleo y que se ha detectado en Mataderos, CAAM y Orquesta en la contratación temporal.
La normativa mercantil se ha incumplido por la inexistencia de actas con los acuerdos sociales de los consejos de administración del Club Baloncesto Gran Canaria y el CAAM, sociedad en la que no están actualizados los administradores en el Registro Mercantil, correspondiendo la última inscripción a 2008, hace ya doce años.
Aplicativo de nóminas
El informe de Intervención recomienda «mejorar o en su caso implementar» un aplicativo de gestión de recursos humanos y nóminas «que dé solución a los problemas que con carácter recurrente se presentan en la confección de las nóminas mensuales, las incidencias con repercusión económica y las relaciones con la Seguridad Social».
Su gestión en 2019 incluyó la fiscalización de 29.704 documentos contables en sus distintas fases, 5.988 expedientes de pagos a justificar y justificaciones, 303 informes de costes de personal y modificaciones de la RPT, 180 informes de reparos, 162 informes de contratos y 116 expedientes de gastos plurianuales.