216 solicitudes de la ayuda para comprar bicis, ciclomotores y patinetes eléctricos en 10 días
Las peticiones hechas al Consejo Insular de la Energía agotan el 61% de la partida. A este ritmo la convocatoria se cerrará en dos semanas
El Consejo Insular de la Energía (CIE) ha recibido ya solicitudes que agotan el 61,36% de la nueva partida que destina a subvencionar la compra de ciclomotores, bicicletas y patinetes eléctricos por residentes en la isla y que cubre hasta el 50% de su coste.
En los diez días transcurridos desde que se abrió el plazo de presentación de solicitudes, el 17 de octubre, hasta este miércoles se han registrado 216 solicitudes que consumirían 92.046,04 de los 150.000 euros reservados para esta convocatoria si todas ellas reúnen los requisitos exigidos.
En concreto ya se han pedido ayudas para la compra de 14 ciclomotores, 109 bicicletas y 93 patinetes eléctricos. El CIE estima que las subvenciones se agotarán antes de dos semanas, momento en el que se cerraría la convocatoria, lo que estaba previsto hacer el 31 de diciembre.
Como en la anterior convocatoria de 2022, agotada en poco más de un mes y dotada con 100.000 euros, la entidad del Cabildo ofrece hasta 1.000 euros por la adquisición de un ciclomotor, 600 por la de una bicicleta y 150 por la de un patinete.
Por orden de entrada
Las ayudas se darán siguiendo el orden de solicitud y sin tener en cuenta las rentas de los solicitantes. La subvención debe solicitarse, preferentemente, de forma telemática, a través de la sede electrónica del CIE y solo se concederá para la adquisición de un vehículo por beneficiario.
La finalidad es fomentar la micromovilidad eléctrica, una movilidad eficiente, sostenible e inclusiva, para contribuir a la disminución progresiva del consumo y dependencia de la energía basada en combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre otras características, los ciclomotores para cuya compra se puede pedir esta ayuda deben ser de la categoría L1e-B, con una potencia no superior a 4 kW y una velocidad máxima no superior a 45 km/h. Las bicicletas serán de pedales con pedaleo asistido con motor eléctrico auxiliar de potencia nominal continua máxima inferior a 250 vatios y los patinetes tienen que ser de dos ruedas en línea con manillar y de hasta 25 km/h de velocidad máxima.