Borrar
La cueva de playa delCabrón convertida en un alojamiento improvisado. Arcadio Suárez
Gran Canaria

La situación de los 11 migrantes que viven en la cueva en la playa del Cabrón es «inaceptable»

Agüimes apunta que la falta de coordinación entre Gobierno canario y Ministerio de Migración ha dejado en desamparo a los jóvenes, que han cumplido los 18 años

Lunes, 15 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once jóvenes migrantes que se han quedado en la calle tras cumplir la mayoría de edad el pasado mes de marzo se refugiaron hace dos semenas en una de las cuevas de la playa del Cabrón, enAgüimes, un «entorno conocido» para ellos por su cercanía a la Residencia Escolar de Arinaga, donde fueron acogidos a su llegada a las islas, según relataron a la Policía Local de Agüimes cuando fueron detectados e identificados el pasado viernes 5 de abril.

«Fueron invitados a abandonar el centro cuando cumplieron la mayoría de edad y no sabían a dónde ir», explicó ayer Efraín González, concejal de Cultura, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y Movilidad del Ayuntamiento agüimense, que aseguró que su situación es consecuencia de «falta de coordinación» entre la Dirección General deMenor del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Migración, lo que es «inaceptable para los jóvenes y para el municipio».

Este periódico publicaba este domingo unas imágenes de la entrada de una de las cuevas cubierta con toallas y sábanas y en cuyos alrededores se podía ver restos de basura, con moscas y mal olor por los desperdicios en la playa, lo que produjo malestar entre los usuarios de la playa del litoral de Agüimes.

Imagen principal - La situación de los 11 migrantes que viven en la cueva en la playa del Cabrón es «inaceptable»
Imagen secundaria 1 - La situación de los 11 migrantes que viven en la cueva en la playa del Cabrón es «inaceptable»
Imagen secundaria 2 - La situación de los 11 migrantes que viven en la cueva en la playa del Cabrón es «inaceptable»

Las administraciones competentes en esta materia «no han cumplido con el protocolo de buscarles recursos y los han dejado desamparados», criticó el edil. González explicó además que tanto desde su departamento como el de Servicios Sociales se intenta «hacer lo posible por solventar esta situación pero excedemos nuestas competencias». «Como municipios que acoge a personas migrantes tratamos de buscarle solución pero no tenemos competencias en alojamiento», aseveró el concejal.

En este sentido, el consistorio se ha puesto en contacto con Cruz Roja para buscar alguna salida para estos jóvenes «pero nos dice que necesita documentación para acogerlos» ante lo que los migrante permanecen en la cueva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios