Borrar
Interior de la cueva del Rey, en la cuenca de Tejeda. C7
Siete yacimientos de las cumbres grancanarias tendrán sensores climáticos

Siete yacimientos de las cumbres grancanarias tendrán sensores climáticos

La cueva 6 y la visera de Risco Caído, las cuevas del Rey, Candiles, Candelaria y Las Estrellas y la visera de Acusa Seca son los sitios que serán monitorizados

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 1 de junio 2024, 23:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A través de su Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sodetegc), el Cabildo acaba de licitar el suministro, instalación, configuración y puesta en servicio de un sistema de información para la gestión y preservación del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas y de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Con un presupuesto de licitación de 295.814 euros y un plazo máximo de ejecución de siete meses, el contrato incluye la instalación de sensores para la monitorización del estado de conservación de siete yacimientos arqueológicos del Paisaje Cultural de las cumbres, sensores que permitirán realizar un seguimiento climático de estos espacios, así como conocer en todo momento la temperatura y humedad relativa de cada uno.

Dos de los siete emplazamientos seleccionados para su monitorización se encuentran en el yacimiento de Risco Caído. Se trata del interior de la cueva número 6, la que esconde un calendario de la población prehispánica y de la existe una reproducción a tamaño real en el Centro de Interpretación del Paisaje Cultural sito en Artenara, así como de la visera exterior de este conjunto arqueológico, en la que se instalarán dos inclinómetros biaxiales digitales de alta ganancia y una estación sísmica remota para medir su evolución física ante las evidencias de posibles desprendimientos.

Cueva número 6 del yacimiento arqueológico de Risco Caído.
Cueva número 6 del yacimiento arqueológico de Risco Caído. C7

También se pondrán sensores de temperatura y humedad relativa del ambiente para su seguimiento microclimàtico en el interior de las cuevas del Rey y de Candiles, en la cuenca de Tejeda, otras dos joyas del patrimonio arqueológico por sus grabados rupestres. En la cueva de Candiles se encuentra la mayor concentración de grabados de triángulos púbicos femeninos de toda la isla (más de 300 grabados en todas sus paredes).

Los tres sensores restantes están previstos en Acusa, tanto en el interior de las cuevas de La Candelaria y Las Estrellas, dentro del conjunto de cuevas artificiales de Acusa, como en la visera del poblado troglodita de Acusa Seca, donde también se han producido diversos desprendimientos.

Salvo en el interior de la cueva número 6 del yacimiento de Risco Caído, que cuenta con suministro eléctrico, junto a los sensores de monitorización se pondrá un sistema de alimentación fotovoltaica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios