Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El dispositivo de control de la población de serpiente real de California en Gran Canaria capturó en 2023 menos ejemplares que en los dos años anteriores, en concreto 2.389 frente a las 2.676 eliminadas durante 2022 y las 2.648 que se cogieron a lo largo de 2021. Son 287 culebras menos que el año anterior y 259 menos que un año antes.
Mayo fue el mes en el que se registró un mayor número de capturas. Fueron 599 ejemplares. Le siguieron abril (572) y junio (489), muy por delante de julio (212) y marzo (196).
El hecho de que apenas haya llovido durante 2023 explica esta reducción en la presencia de serpientes en la superficie (porque la población, lejos de menguar, sigue aumentando) dado que las variaciones de la presión atmosférica constituyen el factor determinante para que estos animales se animen a salir de sus nidos bajo tierra.
El calor reinante durante 2023, al contrario de lo que pudiera parecer, no supone suficiente motivación para abandonar sus madrigueras.
El dispositivo inició el periodo de emergencia a finales de marzo, cuando se incorporaron los 32 efectivos temporales contratados hasta finales de julio. En relación a años anteriores, se recibieron menos avisos para recoger culebras capturadas por ciudadanos y se registró un número menor de capturas en trampas colocadas en la isla.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.