Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Vista parcial del solar municipal habilitado por el Ayuntamiento en Meloneras. C7

Una sentencia niega pasividad municipal por los ruidos en Meloneras

Un grupo de vecinos demandó al consistorio por vulneración de derechos fundamentales, pero el juzgado ha desestimado el recurso

G. FLORIDO / F.J. FAJARDO

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 29 de julio 2023, 02:00

Comenta

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria niega en una sentencia dictada el pasado 27 de julio de 2023 que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana haya vulnerado los derechos fundamentales de los vecinos de Meloneras por su pasividad a la hora de actuar contra los ruidos provocados por varios locales.

La magistrada Sagrario Tovar de la Fe desestima el contencioso que interpuso un grupo de vecinos de la urbanización Casas Vacaciones Meloneras, próxima al centro comercial de Meloneras, donde operan los 4 locales objeto de las quejas de los residentes y que figuraron como codemandados en este procedimiento.

Tras una larga exposición de los escritos y acciones realizados por los particulares para demostrar las afecciones que están sufriendo y una enumeración de las actuaciones que alega haber ejecutado la corporación, la magistrada asevera que «no puede concluirse que hubo pasividad municipal ante los requerimientos de los demandantes». Es más, recuerda que el consistorio llegó a acordar «el precinto de cada uno de los establecimientos».

Se da la circunstancia de que hasta la representación procesal de los cuatro locales, defendidos en este contencioso por el gabinete Miralaw de Raúl Arroyo y Sergio Choolani, interesó la desestimación del recurso al considerar tampoco que no existe esa inactividad que alegan los vecinos. Niegan que los ruidos superen los niveles permitidos, pero dan fe de que el consistorio «ha actuado y perseguido» la actividad de estas cuatro empresas.

El fallo, que no condena en costas a ninguna de las partes, puede ser objeto de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Parking en solar público

Este mismo conflicto fue objeto de debate en la última sesión plenaria del consistorio. A preguntas del portavoz de NC, Samuel Henríquez, el edil de Urbanismo, Alejandro Marichal, justificó, a solicitud de los empresarios, la cesión en precario de un solar de propiedad municipal en Meloneras para que pueda ser usado como aparcamientos por los clientes de los cuatro locales denunciados por los vecinos.

Marichal dijo que lo que se busca precisamente es alejar a la gente de la zona residencial y del hotel «cuando sale de las discotecas». Recalcó que la decisión es temporal y que se irá evaluando en las próximas semanas para saber si la medida es eficaz o no. Con ese fin, se ha decidido también cortar una calle a la circulación entre las 22.00 y las 06.00 para evitar que los clientes aparquen en esa vía.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Una sentencia niega pasividad municipal por los ruidos en Meloneras