Borrar
Los senderos de unen el casco de Santa Brígida con los barrios comienzan a despejarse de vegetación. C7
Los senderos satauteños recobran su protagonismo
Gran Canaria

Los senderos satauteños recobran su protagonismo

El casco del municipio ya está conectado con El Madroñal a través de los barrancos de Santa Brígida, de Mireles y Alonso tras abrirse los pasos sepultados por la vegetación

Odra Rodríguez Santana

Santa Brígida

Martes, 13 de febrero 2024, 23:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los senderos satauteños comienzan a recobrar su protagonismo. Cuadrillas de trabajadores están abriendo pasos sepultados por la vegetación para que vuelvan a ser transitados. El trabajo realizado ya ha permitido conectar el casco de Santa Brígida con el barrio de El Madroñal a través de los barrancos de Santa Brígida y de Mireles, así como El Madroñal con el casco por el barranco Alonso.

Este el resultado de las labores de limpieza y conservación que el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida está llevando a cabo en uno de los cuatro senderos estratégicos previstos del municipio. Se trata de un plan que se enmarca dentro de una estrategia de la Concejalía de Deportes para consolidar el «deporte al aire libre y los senderos del municipio», señala su responsable Carlos Carrión. Los otros tres senderos se irán definiendo a medida que avance el proyecto, sin embargo, lo principal es «conseguir que sean senderos transitados para que su propio uso sea el que mantenga, a futuro, el buen estado del mismo evitando que vuelvan a cerrarse por la maleza y la vegetación», agrega.

Cuadrillas de trabajadores limpiando los caminos de vegetación.
Cuadrillas de trabajadores limpiando los caminos de vegetación. C7

La idea, que se está trabajando con la Sociedad Municipal de Deportes, es que estos senderos se conviertan en circuitos permanentes destinados al senderismo y trail running. «Este enfoque no solo busca potenciar nuestras actividades deportivas al aire libre, sino también fomentar un estilo de vida activo y saludable», evidencia Carrión.

El edil explica que el Ayuntamiento está desarrollando, por un lado, el Plan de Empleo para Unidades Familiares sin Recursos que cuenta con una financiación de 190.000 euros del Cabildo de Gran Canaria para la contratación de 11 personas que estarán contratadas durante 6 meses y estarán realizando, en coordinación con la Sociedad Municipal de Deportes, tareas de limpieza y conservación de cuatro senderos oara circuitos permanentes.

Por otro lado, también se procede a la recuperación de los senderos mediante el Plan de Empleo Social con una financiación de 261.000 euros y por el que se han podido contratar a 14 trabajadores durante un año, comenta Carrión. En este caso se ha decidido dividir la ejecución del plan en dos unidades, una de digitalización con cinco auxiliares administrativos y una coordinadora, que se están encargando de digitalizar los archivos del Ayuntamiento, empezando por Servicios Sociales y Urbanismo y una segunda parte, con siete peones y un capataz que están realizando labores de desbroce en barranquillos, accesos a infraestructuras hidráulicas, caminos vecinales, entre otros, bajo la coordinación de los técnicos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios