Santa Lucía construirá un nuevo Centro de Atención Social y Comunitaria en Balos
El nuevo edificio pretende acercar la atención social y comunitaria a los barrios cercanos
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha adjudicado un contrato menor para la redacción del proyecto de obra del futuro Centro de Atención Social y Comunitaria, que estará ubicado en el edificio donde actualmente funciona el Centro de Tarde de Balos, recurso que seguirá activo e integrará su labor educativa y de atención a la infancia dentro de un modelo más amplio.
Este nuevo centro atenderá principalmente a la población de los barrios de Balos, El Canario, la urbanización de Majadaciega y La Vereda, ofreciendo un espacio cercano, accesible y diseñado para responder a las necesidades sociales del entorno desde la proximidad y la descentralización de los recursos municipales.
Esta actuación de la Concejalía de Atención Social y Comunitaria Infancia y Familia se enmarca dentro del Plan de Modernización, Innovación y Sectorización de los Servicios Sociales municipales, cuyo objetivo es acercar los servicios a los territorios, reorganizar la atención mediante equipos profesionales de referencia y reforzar una intervención basada en metodologías centradas en la persona, poniendo en valor la escucha activa, la participación y la autonomía de quienes acceden a los servicios, destaca el Consistorio en un comunicado.
Un espacio polivalente
El futuro centro será un espacio polivalente en el que se combinarán la atención social individualizada y acompañamiento técnico cercano, con actividades grupales de tipo educativo, preventivo o de tiempo libre, y talleres y encuentros dirigidos a infancia, familias, mujeres o colectivos migrantes. Contará asimismo con la participación de entidades sociales y centros educativos del entorno. Otro de los retos asumidos por esta área municipal es la atención a personas sin hogar y la creación de recursos para situaciones de urgencia y emergencia social.