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Reunión de la Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía. Canarias7
Santa Lucía aprueba el primer plan municipal de incendios forestales de Canarias

Santa Lucía aprueba el primer plan municipal de incendios forestales de Canarias

La Junta Local de Protección Civil también actualizó el plan de emergencias

CANARIAS7

Santa Lucía de Tirajana

Viernes, 25 de abril 2025, 19:07

La Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía de Tirajana aprobó este viernes la actualización del Plan de Emergencia Municipal (PEMU) y el nuevo Plan Municipal de Incendios Forestales (PMIF), lo que convertirá al municipio en el primero de Canarias en contar con este documento tras el visto bueno del pleno y posteriormente del Gobierno canario.

Las modificaciones en el PEMU incluyen la incorporación de los Servicios Sociales para que ante una situación de emergencias coordine la búsqueda e instalación de recursos o instalaciones, como albergues antes casos de fenómenos meteorológicos adversos, como ocurrió recientemente ante la alerta por fuertes lluvias.

En la composición, además de los servicios municipales de Atención Social y Comunitaria, Infancia y Familia, también están los organismos con fines sociales como Cruz Roja, Cáritas o fundaciones de atención a personas vulnerables. También forman parte representantes de colegios de Trabajo Social, de psicólogos y educadores sociales entre otros.

Se incluirán también las entidades y organismos públicos o privados con capacidad para aportar medios y recursos propios del Grupo de Acción Social que se movilicen mediante la operatividad del plan de emergencias.

En relación a las funciones que se atribuyen al nuevo PEMU estarán identificar, valorar y determinar las necesidades de atención psicológica y social de las personas afectadas por la emergencia en función de la vulnerabilidad, gestionar la atención social y psicológica de las personas afectadas, atender sus necesidades básicas de alimentación y vestimenta, centralizar la información de los familiares de las víctimas en las zonas de acogida, o también organizar la dotación y funcionamiento de los espacios habilitados en la emergencia.

Cambios en el reglamento de Protección Civil

También se hicieron cambios en el reglamento de Protección Civil de Santa Lucía, en aspectos sobre el sistema de acceso del voluntariado, la edad o el tratamiento igualitario entre hombres y mujeres.

El concejal de Protección Civil, Francisco Guedes, destacó que «hoy hemos dados dos pasos muy importantes con la actualización del PEMU y la aprobación del plan de incendios forestales, porque supone un avance en la coordinación entre diferentes áreas municipales para responder con más coordinación y eficacia ante posibles situaciones de emergencia», al tiempo que agregó que sigue siendo un municipio puntero en seguridad y emergencias.

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