Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Consistorio de Santa Brígida ha dado de alta en el Catastro durante el primer trimestre de este año a 349 inmuebles urbanos, entre los que hay chalets, edificios de viviendas, garajes, comercios y parcelas, que hasta ahora no pagaban la contribución.
Esos 349 inmuebles urbanos se han incorporado así al padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Consistorio, en la mayoría de los casos, les está reclamando el pago de los últimos cuatro años de impuestos atrasados, los que no han prescrito, ofreciéndoles la posibilidad de fraccionar el pago para facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria.
La concejal de Política Económica y Fiscal, Puri Amador, explica que la incorporación de estos inmuebles al padrón municipal del IBI ha sido posible gracias a un trabajo de inspección y cruce de datos, planos y cartografía llevado a cabo por Valora Gestión Tributaria, un trabajo que todavía no se ha acabado y sigue dando de alta otros inmuebles en el Catastro.
Los inmuebles incorporados así al padrón del IBI se localizantanto en el casco urbano como en distintosbarrios, urbanizaciones y diseminados de todo el municipio, detalla Amador, y entre ellos figuran chalets de lujo con piscina incluida que deberán pagar en torno a 5.000 euros anules de contribución.
Además de al pago del IBI de 2024 y de los cuatro ejercicios anteriores, así como de otros impuestos municipales del mismo periodo, los titulares de estos inmuebles se enfrentan también a una multa por no haber dado de alta sus propiedades.
Se trata, indica Amador, de inmuebles «de antaño» porque los nuevos son dados de alta automáticamente en el Catastro.
La concejal de Política Económica y Fiscal destaca que el Gobierno municipal seguirá revisando el censo de inmuebles urbanos en busca de otros bienes no incluidos en el Catastro para «que contribuyan también al pago de los servicios públicos que todos disfrutamos».
Además, confía en que el incremento del padrón del IBI y con ello de la recaudación (ahora en torno a seis millones al año) permita, antes de que termine este mandato, reducir el tipo impositivo del IBI en «el municipio con el suelo más caro de la isla».
Los 349 inmuebles dados de alta en el primer trimestre de 2024, recuerda también Puri Amador, disponen de agua, luz, recogida de residuos, asfaltado y demás servicios básicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.