Borrar
Directo El PSG empata en Montjuic tras la expulsión de Araujo
Imagen del barrio de Lomo Quintanilla, una parte perteneciente al municipio de Arucas y otra al de Firgas. COBER SERVICIOS INFORMATIVOS

Una red de saneamiento para Lomo Quintanilla: objetivo de Arucas y Firgas

Mitad de Arucas, mitad de Firgas, Lomo Quintanilla reclama desde hace años una red de saneamiento. Ayuntamientos y Consejo Insular de Aguas trabajan un proyecto común

Miércoles, 2 de marzo 2022, 07:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barrio de Lomo Quintanilla lleva años reclamando una solución que no llega a pesar del esfuerzo de las administraciones. Este enclave, que pertenece una parte al municipio de Arucas y otra al de Firgas, no cuenta con red de saneamiento. La falta de alcantarillado se ha solventado históricamente con fosas sépticas particulares en la mayoría de los casos. En otros, los vertidos van directamente al barranco.

Los ayuntamientos de Arucas y de Firgas, así como el Consejo Insular de Aguas, intentan de nuevo sacar adelante un proyecto común que acabe con esta situación. Pero no es fácil. Hasta en tres ocasiones se ha estado a punto de materializar la instalación de la red de saneamiento. Sin éxito por las más variadas razones.

En el último pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento de Arucas otra vez se abordó la problemática. Recientemente, Sebastián Guerra, Esther Suárez y José Lorenzo Montesdeoca, concejales del grupo de Gobierno en Arucas, acompañados de miembros del Consejo Insular de Aguas, visitaron Lomo Quintanilla «para conocer el estado de la redacción del proyecto para la dotación de la red de saneamiento», según anunció el propio Ayuntamiento a posteriori en una nota de prensa. Y fue este anuncio el que llamó la atención del concejal no adscrito José Eduardo Marrero.

El edil, residente en el barrio de Lomo Quintanilla y conocedor de primera mano del problema, aseguró que «me quedo perplejo, ¿cuál es ese proyecto y cuánto se ha invertido?». A lo que siguió diciendo que «ir a un barrio a ver cómo va la redacción de un proyecto» es más bien una visita «que obedece a un carácter electoralista» más que a un intento «de solventar lo que el barrio lleva años solicitando». «Si se va al barrio es para ver la ejecución de obra, que no hay en Lomo Quintanilla».

Y recordó el concejal José Eduardo Marrero que «es la tercera vez que se anuncia un proyecto», incluso con partida presupuestaria. Para lograr una solución definitiva los ayuntamientos de Arucas y Firgas han pedido ayuda al Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria. Pero el edil no adscrito de Arucas apuntó en el pleno que habría que barajar la posibilidad de que sea la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte quien «quien solvente la problemática» mancomunando servicios.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Arucas apuntan que el Consejo Insular de Aguas tiene avanzado un proyecto. Por el momento hay consignados 150.000 euros, «que no da para una red de saneamiento», señaló el concejal no adscrito.

Trabajo entre administraciones

Fue la concejala Esther Suárez la que replicó a Marrero y explicó al plenario cuál es exactamente la situación. En este sentido, matizó que la reciente visita a Lomo Quintanilla «no es un acto electoralista, trabajamos para que el proyecto sea una realidad, y somos los primeros decepcionados porque no se haya materializado». En todo caso, «no es la primera vez que se intenta» la instalación de una red de saneamiento.

Y «no es porque no hayamos querido, se llegó incluso a iniciar la ejecución de obras, pero un propietario no autorizó a pasar por su terreno las obras», explicó Esther Suárez. En este caso, «hubo que devolver el dinero».

En un segundo intento, «al ver que por detrás de las viviendas no se podía, se optó por proyectar y llevar la red por el centro de la vía, un espacio público. Pero hubo negativa de vecinos porque tenían que bombear cada una de las viviendas y se volvió a parar» la iniciativa.

También se ha valorado la instalación de una depuradora, en vano, y se han acometido diversos estudios. «Llevamos años peleando con esto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios