Borrar
Imagen del lugar donde se originó el conato este domingo en Gran Canaria. Cabildo de Gran Canaria

Sanción a un agricultor por provocar un conato en Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria anuncia una sanción para el agricultor que este domingo provocó un conato de incendio por la quema de rastrojos en Barranco de Las Madres

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 24 de agosto 2020, 11:28

Comenta

Los medios de emergencia, entre ellos bomberos del Consorcio de Gran Canaria en Arucas, tuvieron que acudir para apagar un conato en el citado barranco provocado por una quema agrícola. Un acto que está prohibido en estos momentos de avisos de altas temperaturas y lo que supone una gran amenaza al haber declarado del Gobierno de Canarias la alerta máxima pror riesgo de incendios.

Además de los bomberos, intervinieron los Bravos y una patrulla forestal del Cabildo. Afortunadamente el conato no presentaba gran potencial y se extingió durante la noche.

La UME invita a no bajar la guardia

El teniente coronel Felipe Ruiz, jefe de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), advierte en una entrevista con Efe de que no hay que bajar la guardia frente a los incendios, porque la campaña aún es larga e imprevisible, aunque «atípica» por su activación tardía tras una primavera lluviosa.

Habitualmente en junio, con un terreno menos húmedo suelen activarse ya las primeras intervenciones contra incendios de esta unidad militar, pero este verano no ha ocurrido hasta finales de julio, ha explicado el teniente coronel, desde el cuartel general de la UME en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que acoge a uno de los cinco batallones militares en la península para intervención en emergencias.

El protocolo es que los medios del Estado sean activados cuando el siniestro sobrepasa las capacidades de las comunidades autónomas, que son las primeras en actuar para intentar sofocarlo, por lo que la UME no siempre interviene. En esta campaña de verano lo ha hecho por el momento en diez ocasiones, mientras que el total el año pasado en torno a la temporada estival fue de 34.

La más reciente de sus actuaciones este verano ha sido ahora en Canarias; previamente en el noroeste, especialmente en Galicia (4), aunque también en Zamora y León. El resto, en Albacete, Guadalajara y en la sierra norte de Madrid (entre Robledo de Chavela y Zarzalejo).

Según los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica, hasta el 16 de agosto, a partir de las cifras facilitadas por las comunidades autónomas, el número de grandes incendios o GIF de más de 500 hectáreas en lo que va de año asciende a 7 frente a los 11 en el promedio del decenio por estas fechas, mientras que la superficie forestal quemada se ha reducido el 48 por ciento.

En cuanto al balance final de intervenciones en incendios de la UME a lo largo del verano, cuya temporada se cierra el último día de septiembre, dependerá mucho de la meteorología, del estrés hídrico, de posibles descuidos de la gente, por ejemplo, chispas, y sobre todo del viento, según el teniente coronel.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Sanción a un agricultor por provocar un conato en Gran Canaria

Sanción a un agricultor por provocar un conato en Gran Canaria