San Mateo nombrará hija predilecta a Fátima Cabrera e hijo adoptivo a Rafael Franquelo
En el corazón de las fiestas patronales se rendirá tributo a dos artistas multidisciplinares que han destacado en la pintura, la escultura y la escritura
San Mateo nombrará hija predilecta a Fátima Cabrera e hijo adoptivo a Rafael Franquelo en las fiestas patronales. La propuesta de la Concejalía de Cultura Ayuntamiento de Vega de San Mateo, que será llevada al pleno de esta semana, ya cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos. Este 2025, en el corazón de las Fiestas Patronales, se rendirá tributo a dos artistas multidisciplinares que han destacado en la pintura, la escultura y la escritura.
Fátima Cabrera Rodríguez será nombrada Hija Predilecta de la Vega de San Mateo. Nacida en Las Monagas, forjada entre libros, pinceles y emociones, Fátima ha sido maestra de vida, de arte y de memoria. Educadora vocacional, artista internacional que ha expuesto en ciudades de varios países, escritora sensible... Ha llevado el nombre de San Mateo más allá de los océanos, con un pincel lleno de raíces y una palabra cargada de justicia y ternura. Su obra reciente, Fusiones del Alma, lo dice todo: San Mateo late en cada trazo suyo.
Rafael Franquelo Morillas será distinguido como Hijo Adoptivo de San Mateo. Aunque su cuna fue andaluza, su alma encontró casa en San Mateo. Maestro revolucionario, promotor cultural incansable, poeta y agitador de conciencias. En los años 70 trajo al aula la poesía de Machado, mezcló niñas y niños en clases mixtas -todo un hito entonces- y dio vida a una generación de artistas que aún florecen bajo su legado. Fundó talleres, editó revistas, impulsó exposiciones y contribuyó activamente a convertir a San Mateo en Pueblo de Artistas.