Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Contenedores de recogida selectiva desbordados en los días fuertes de Semana Santa. C7
San Bartolomé ultima licitar la recogida selectiva, cada vez más desbordada

San Bartolomé ultima licitar la recogida selectiva, cada vez más desbordada

Empresarios de la zona turística se quejan de la mala imagen que dio en Semana Santa la basura tirada en el entorno de los contenedores

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Miércoles, 3 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ultima los trámites para sacar a concurso el servicio de recogida selectiva de residuos ante la coyuntura evidente de que cada vez tiene más dificultades de afrontar las necesidades del municipio. No en vano, el contrato está vencido desde hace 5 años, desde 2019.

El edil del área, Ruymán Cardoso, informa de que los pliegos ya están redactados y de que la previsión es que puedan salir a licitación este año. Permitirá renovar la maquinaria y dotar al servicio de una brigada de limpieza de refuerzo.

Empresarios de la zona turística, tanto de Playa del Inglés como de Campo Internacional, en Maspalomas, se quejaron estos días de la mala imagen que se dio en Semana Santa por la presencia de basura acumulada fuera de los contenedores. Aportaron, de hecho, fotos en las que se aprecian depósitos rebosados y desbordados en calles como la Avenida del Oasis o en la de Tenerife.

«El problema está en la recogida de papel, cartón y plástico», detallan los denunciantes, que subrayan que la presencia de residuos supone poco menos que «un insulto para los huéspedes» de sus establecimientos, que no solo se llevan una sensación de descuido y abandono, sino que también en ocasiones se ven obligados a salirse de la acera porque la basura les corta el camino.

Cardoso reconoce que en días o etapas de mayor afluencia de visitantes, como verano o Semana Santa, la logística actual del servicio, de acuerdo también a las disposiciones del contrato que se adjudicó en 2010, ya no da abasto, y eso se traduce en la presencia de puntos de contenerización colmatados.

C7

Para colmo, detalla Cardoso, su tecnología se ha quedado obsoleta y exige que los operarios tengan que bajarse del camión para enganchar el contenedor cuando ya hay ayuntamientos que disponen de un servicio completamente mecanizado, en los que el vehículo se basta solo para izar y descargar los depósitos.

El concejal explica, de hecho, que una de sus primeras preocupaciones nada más tomar posesión fue la de poner remedio a la precaria situación que atraviesa la recogida selectiva, que solo dispone de dos operarios y dos camiones para todo el municipio. «Los pliegos fueron redactados en 2007, así que ya no se corresponden con la realidad».

Por lo pronto, ya se redactaron unos nuevos y la previsión del gobierno municipal es que se liciten este año para actualizar cuanto antes el contrato. El coste anual rondaría el millón de euros, parte del cual sería financiado por Ecoembes. Saldrán a concurso tres lotes, papel y cartón, envases de plástico, y aceite y textil, avanza Ruymán Cardoso.

Dos compactadoras nuevas y la mejora de tres ya existentes

El gobierno municipal pretende someter a la aprobación de la corporación en el pleno de mañana un expediente para proponer la financiación con el plan de cooperación del Cabildo de dos nuevas compactadoras de cartón y la mejora de los recintos de tres de las existentes.

La inversión ascendería a 272.000 euros y se habilitará tras la baja de la partida que inicialmente estuvo destinada a la mejora y señalización del Camino de Santiago a su paso por el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios