San Bartolomé de Tirajana inicia las obras de la zona comercial abierta de El Tablero
La primera fase de los trabajos comienza este lunes 14 de julio con un coste de 873.674 euros y permitirá renovar la Avenida de las Américas
La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inicia este lunes 14 de julio las obras de la primera fase de la Zona Comercial Abierta (ZCA) de El Tablero, que permitirá renovar por completo la imagen urbana y también las canalizaciones soterradas de los servicios públicos en el tramo inicial de la Avenida de Las Américas, según informa el gobierno municipal en un comunicado.
Las obras, adjudicadas a Félix Santiago Melián por un importe total de 873.673 euros, están subvencionadas en un 84,5% por la Consejería de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. Está previsto que los trabajos se prolonguen durante los próximos diez meses.
El alcalde, Marco Aurelio Pérez, destaca que «en esta primera fase de las obras se va a actuar sobre un área de aproximadamente de 2.160 metros cuadrados». La propuesta técnica del proyecto, informa, está encaminada a potenciar el carácter de paseo comercial y la accesibilidad peatonal del entorno de la plaza, y modernizar y homogeneizar la imagen pública de los 164 metros lineales de la Avenida de Las Américas comprendidos entre las calles Venezuela y Argentina.
Con ese objetivo se plantea reducir el tráfico y dejar la actual vía de doble carril en un solo sentido de entrada y ampliar las aceras, que serán dotadas de alcorques con vegetación de distinto tamaño generando sombra natural, iluminación con farolas eficientes y nuevo mobiliario urbano. «El objetivo es crear nuevos espacios de disfrute urbano y homogeneizar la zona para potenciar el comercio en los negocios existentes e incentivar el emprendimiento de los futuros», aclara Araceli Armas, concejala de Comercio.
Banda rodonal central con aparcamientos en uno de los lados
La actual Avenida de las Américas presenta la estructura de una calle comercial tradicional con circulación de vehículos en ambos sentidos y con los aparcamientos, tanto los de carga y descarga como el de la farmacia, en la acera sur.
El proyecto pretende dar mayor protagonismo al peatón frente al vehículo mediante itinerarios peatonales continuos sobre lo que será una única plataforma. Además, en el tramo de actuación se eliminará el doble sentido y se dejará uno solo, este - oeste.
Se potenciará la vía como puerta de entrada a la plaza del barrio, se establecerá una banda rodonal central con aparcamientos en uno de los lados, vegetación lineal, farolas y pequeñas terrazas que estarán vinculadas a negocios de restauración.