Borrar
Directo Skorupski frena las embestidas de Francia
Un momento de la sesión plenaria de este jueves correspondiente al mes de mayo. FRAN ROMERO
San Bartolomé reasigna 3,5 millones para los parques multifuncionales o la casa Montull

San Bartolomé reasigna 3,5 millones para los parques multifuncionales o la casa Montull

NC critica en el pleno que las ayudas a deportistas, clubes y eventos hayan bajado de 1,2 millones a 200.000 euros | Y el PSOE pregunta por el desalojo de Karuna

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 7 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprobó este jueves en el pleno ordinario de mayo la reasignación de 3,5 millones de euros (3.538.572) de planes de inversiones financiados con dinero de otras administraciones que irán destinados, entre otras acciones, a la rehabilitación de los dos parques multifuncionales del municipio y a la restauración de la casa natal del escultor Luis Montull, en Fataga.

Con este fin, la sesión aprobó por unanimidad sendas modificaciones de las obras previstas con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo para 2024 y al Fondo de Desarrollo Económico de Canarias (Fdcan) para 2023-2027. El primer expediente contempla financiar cuatro proyectos con 992.514 euros conseguidos gracias a que el Cabildo ha autorizado la incorporación de remanentes del periodo 2020-2023. Se destinarán al Puesto de Mando Avanzado móvil de los bomberos (201.000 euros), la rehabilitación del parque multifuncional de El Tablero (490.000 euros), el suministro de material informático (49.000 euros) y el arreglo de la casa de Luis Montull (251.000 euros).

Y el segundo, del Fdcan, permitirá invertir con cargo a esos fondos la colocación del césped natural y la homologación de las pistas de atletismo del estadio de San Fernando (1.296.000 euros), el suministro de material informático (72.900 euros), obras RAM en los colegios (394.000 euros), el arreglo de la rampa de bajada al mar en el Balcón de San Agustín (42.000 euros) y la rehabilitación del parque multifuncional de San Fernando (740.000 euros).

Críticas por la política de subvenciones deportivas

En esta misma sesión el gobierno de PP-AV y CC que preside Marco Aurelio Pérez no logró el respaldo de PSOE y NCen la oposición para incluir en el Plan Estratégico de Subvenciones las ayudas de la Concejalía de Deportes para 2024, con dos líneas, una de 25.000 euros para deportistas individuales y otra de 175.000 para clubes. En breve se convocarán para otorgarlas en régimen de concurrencia competitiva.

Pérez: «Hay mucha gente enganchada a esta teta (la de las ayudas deportivas) que no son de San Bartolomé de Tirajana»

NC criticó que se descarte la subvención nominativa pese a que es legal, que se recorte de los 1,2 millones destinados en 2023 a los 200.000 de 2024 y que se excluyan las ayudas a eventos deportivos. El alcalde le recordó que ahora están más limitados porque el Estado ha reinstaurado el techo de gasto y garantizó que para las subvenciones a los eventos se contará con la colaboración del Cabildo y del Gobierno. En todo caso, también dejó claro que ahora solo se ayudará a deportistas y clubes del municipio. «Había mucha gente enganchada a esta teta que no son de San Bartolomé de Tirajana», indicó.

También se aprobó por unanimidad y con carácter inicial el primer reglamento general de uso y gestión de todas las instalaciones deportivas municipales y la concesión de la medalla de oro de San Bartolomé de Tirajana al teólogo y periodista Andrés Barriales Ardura por ser «un fiel defensor de la convivencia respetuosa y pacífica en Maspalomas» (fue el impulsor de la proclamación de Maspalomas como Ciudad Rotaria de la Paz, lograda en marzo de 2016 ).

Además, se dio el visto bueno a una modificación presupuestaria de 162.000 euros y el gasto plurianual para 2025 y 2026 (268.042 euros cada año) que permitirán a San Bartolomé aportar la parte que le corresponde para financiar la mejora del entorno residencial de la Urbanización La Paz, a través del Programa de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). El plan contempla invertir 4,7 millones, de los que el Gobierno canario pondrá 3,3 millones, el Cabildo, 698.085 euros, y los vecinos, 35.000.

En ruegos y preguntas, el PSOE y NC se interesaron por el futuro del banco de alimentos para familias sin recursos que gestiona Karuna en una instalación municipal. El alcalde aclaró que podrán seguir dónde están, pero que se le instó a desocupar las dependencias que usa en el estadio por el inicio de las obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios