San Bartolomé quiere la bandera azul para Las Burras
El ayuntamiento tendría que dotar de aseos a la playa y de otro socorrista más | La edil Yilenia Vega no se fija plazos, pero sí lo prevé para este mandato
San Bartolomé de Tirajana tiene el reconocimiento de cinco banderas azules y dos centros azules, pero no se conforma. Su último reto, conseguir otra para Las Burras, una playa en pleno sur turístico, pero con gran arraigo entre la población grancanaria.
El anuncio lo hizo ayer la concejal de Playas y Litoral, Yilenia Vega, momentos antes de izar la enseña en Maspalomas, acto que contó también con la presencia, entre otros, del alcalde, Marco Aurelio Pérez, y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal.
Este distintivo lo otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) con la coordinación en España de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), y certifica que las playas del municipio tirajanero cumplen con los más altos estándares de calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios.
Vega explicó este martes que ha estado en conversaciones con la Adeac y que para hacerse con el objetivo marcado, Las Burras deberá contar con baño y con otro socorrista más, que se sumaría al que ya tiene asignado. No se fija un plazo concreto. «Es un proceso largo, si no es para el año que viene, será para el 2026, pero ese va a ser nuestro nuevo propósito».
36 años
lleva Pasito Blanco recibiendo la bandera azul. Junto al de Mogán, son los únicos puertos deportivos de Gran Canaria que cuentan con este distintivo.
La concejal detalló que este año San Bartolomé de Tirajana ha logrado renovar las banderas azules en San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas, Meloneras y Pasito Blanco. «Nuestro destino tiene ya cinco insignias de calidad, somos el municipio de Canarias que más banderas azules cuenta en su litoral, estamos de enhorabuena».
El alcalde destacó además que las playas de Maspalomas y El Inglés fueron de las primeras de España en hacerse con esta distinción, lo que las sitúa, según sus estimaciones, «entre las que casi más títulos acumulan en el país».
Tras el izado de la bandera en Maspalomas hicieron lo propio con la del muelle deportivo de Pasito Blanco. En realidad, desde este martes ondean en los seis enclaves, incluidos los dos Centros Azules: el de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y el Aula Educativa Tony Gallardo 'Reserva del Oasis de Maspalomas'.
Vega aprovechó el acto para anunciar que en septiembre darán comienzo las obras de acondicionamiento de los accesos a las playas de San Agustín, Las Burras, El Cochino, El Veril, Playa del Inglés, Maspalomas y Meloneras. Con un coste de más de un millón de euros, buscan mejorar la accesibilidad en 27 puntos de contacto entre la urbanización y la playa.