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Foto de archivo de una sesión plenaria. En la próxima se debatirá el servicio de gestión publicitaria de los espacios públicos del municipio. Fran Romero
San Bartolomé municipalizará en 6 meses la gestión publicitaria de espacios públicos

San Bartolomé municipalizará en 6 meses la gestión publicitaria de espacios públicos

El PSOE pregunta por qué municipaliza este servicio y otros no, y NC insta a que siga la anterior concesionaria hasta el nuevo contrato

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 20 de abril 2024, 02:00

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La gestión publicitaria de los espacios públicos se ha convertido en el último campo de batalla política en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Todo se inicia después de que el gobierno local, por boca de su primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, haya anunciado su intención de municipalizar el servicio a través de la empresa municipal Gesvisur, y la previsión es hacerlo en 6 meses.

La decisión ha chirriado en la bancada de la oposición. Mientras el PSOE se pregunta por qué municipaliza este servicio y se niega con otros, NC anuncia una moción de cara al próximo pleno en la que, entre otras medidas, insta a que la actual concesionaria siga operativa hasta el nuevo contrato para garantizar el mantenimiento del mobiliario público vinculado al servicio.

Marichal subraya primero que la empresa M.C. Comunicación Vial SA llevaba 25 años gestionando la publicidad en zonas públicas del municipio pese a que el contrato estaba vencido desde 2007, por lo que ha estado 17 años explotando en precario un servicio por el que, según advierte el también portavoz de CC, «el Ayuntamiento no ha recibido un céntimo de euro».

El contrato está resuelto desde el 31 de marzo pasado

Lo cierto es que, dadas estas circunstancias, el gobierno local resolvió el contrato el pasado 31 de marzo en el marco de un expediente incoado para la recuperación del dominio público local. En aquella resolución, un técnico municipal propuso desestimar el recurso de reposición que había presentado M.C. contra la decisión municipal en octubre de 2020 de proceder a la extinción del contrato al haberse excedido de los 13 años para los que disponía de una concesión.

En teoría, desde ese día la ya exadjudicataria no está gestionando esos espacios y sus seis trabajadores no están operativos. Además, se le dio de plazo hasta el 24 de junio para la puesta a disposición del Ayuntamiento del mobiliario urbano que ha estado usando para poner publicidad (vallas, papeleras, paneles, etcétera).

Marichal explica que cuando se propone que el servicio lo asuma Gesvisur se busca una doble finalidad: recaudar dinero para las arcas públicas y con ello, contribuir a sufragar parte de los costes que genera Gesvisur, empresa municipal que se quiere relanzar para que preste apoyo al Ayuntamiento en Urbanismo y Vivienda. También deja claro que el personal será subrogado.

A NC, sin embargo, no le convencen estos meses de vacío e en el servicio y le preocupan la falta de mantenimiento del mobiliario urbano y la inseguridad en la quedan los trabajadores. En su moción, plantea dejar sin efecto el cese de la anterior concesionaria, ordenar que se elaboren unos nuevos pliegos y garantizar la subrogación de los operarios.

«¿Qué hay detrás de municipalizar un servicio no esencial?»

La portavoz del PSOE, Conchi Narváez, preguntará en el próximo pleno «qué hay detrás de municipalizar un servicio que no es esencial y por qué ese sí, y otros no, como el de hamacas y sombrillas, el de salvamento de playas o el de limpieza de instalaciones municipales».

Marichal le reprocha que como exalcaldesa no sepa que el servicio de hamacas ya está municipalizado porque el dinero que recauda lo ingresa el Ayuntamiento. «Los otros no generan ingresos».

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