Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana inyectará 74 millones de euros (74.169.591) más a su presupuesto de 2023 y destinará 35 millones (34.965.454) a la construcción de un nuevo Ayuntamiento. Esta incorporación de fondos vía remanentes de Tesorería, tan elevada que casi duplicará el presupuesto en vigor, de 96 millones de euros, será aprobada en el próximo pleno. Ayer entró entre los asuntos de urgencia en comisión informativa y salió adelante con los votos a favor del pacto de gobierno (PP-AV y CC) y la abstención de PSOE y NC.
Este expediente de modificación de crédito permitirá habilitar las partidas necesarias para afrontar las que serán las grandes infraestructuras del mandato. A la proyección de unas nuevas Oficinas Municipales (el edificio que ahora funciona como tal estaba destinado a biblioteca) se le sumará la construcción de una especie de Maspalomas Arena, un pabellón para uso deportivo y cultural con capacidad, como mínimo, para 5.000 espectadores, y la ampliación del Parque del Sur.
Para la ejecución del inmueble que hará de nuevo Ayuntamiento el gobierno local destinará 34,9 millones; para el reacondicionamiento y ampliación del Parque del Sur, 11,8 millones (11.827.817); y para la demolición del actual pabellón Víctor Miranda de San Fernando y la construcción de uno nuevo, 24,8 millones (24.834.433).
El resto del dinero que falta hasta sumar los 74 millones de esta modificación de crédito se dedicará a dos fines. Por un lado, al abono de 762.929 euros en concepto de intereses legales de demora derivados de una sentencia de mayo de 2023 a favor de Maspalomas Golf SA que condena al Ayuntamiento a pagar 8,058 millones por la expropiación de terrenos de la parcela W del parque urbano y de todo el suelo del Parque Urbano Campo de Golf. Y por el otro, a la aportación para la iluminación de esta próxima Navidad, para la que se reservarán 198.098 euros.
Este último crédito será transferido al Consorcio Maspalomas Gran Canaria, mientras que los relacionados con las tres grandes infraestructuras proyectadas se transferirán a la Mancomunidad de Medianías. Con ello el consistorio evita la obligación de tener que ejecutar estas obras antes del 31 de diciembre, un plazo imposible de cumplir.
La ampliación del Parque del Sur incluirá el soterramiento y falso túnel de un tramo de la Avenida Alejandro del Castillo por 3,1 millones y la dotación de piscinas, solárium y más aparcamientos por 2,3 millones.
La interventora Tania Naya ha informado favorablemente este expediente pese a advertir de que los ingresos previstos «no son suficientes» para financiar los gastos. No en vano, se genera un déficit de 86 millones de euros, que, en este caso, se financia con los remanentes de tesorería acumulados. Naya aclara que da su visto bueno porque se mantienen suspendidos en 2023 los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda, así como la regla de gasto.
San Bartolomé da otro paso para desarrollar la mayor parte del suelo pendiente en Meloneras y que dará lugar a varios hoteles. Llevará al pleno de este mes la aprobación inicial de la modificación menor del PGO en el ámbito de Meloneras 2A. Entre otros cambios respecto a lo aprobado en el mandato anterior, se extiende el aumento de ocupación del 40% de suelo a todas las parcelas, condicionar el número de aumento de plantas de ciertas parcelas al informe de Costas, cambiar una zona verde junto al Baobab y pasarla junto a Expomeloneras y eliminar la calle Mar del Norte.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.