Borrar
Davinia Ramírez y Alejandro Marichal, en una imagen reciente. C7
San Bartolomé inicia los trámites para regularizar las 80 casas de Salobre Bajo

San Bartolomé inicia los trámites para regularizar las 80 casas de Salobre Bajo

Urbanismo propone este jueves al pleno iniciar la modificación menor del Plan General para la ordenación del asentamiento rural | También llevará a la sesión de la desafectación de una parcela en Juan Grande para poder hacer vivienda pública

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana

Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propondrá este jueves al pleno iniciar dos expedientes que permitirán el desarrollo de viviendas en el municipio, informa el gobierno local en un comunicado. Según la edil de Urbanismo, Davinia Ramírez (CC), por un lado se propone iniciar la modificación menor del Plan General para la ordenación del asentamiento rural Salobre Bajo, cuyo borrador deberá ser evaluado por el Órgano Ambiental. Y por otro, se procederá a la desafectación de la parcela 'E' de Juan Grande, ahora para uso educativo, a fin de destinarla a la promoción pública de vivienda.

En el ámbito de Salobre Bajo, el objetivo que se plantea ejecutar, tras el estudio y la aprobación del órgano ambiental municipal, es reconocer el núcleo poblacional formado en la actualidad por cerca de 80 viviendas, y permitir el crecimiento hasta 20 nuevas viviendas a través de la adecuada delimitación territorial y la organización del crecimiento. Este es el primer trámite administrativo que permitiría definir los límites del asentamiento rural de Salobre Bajo, que ocupará una superficie total de 104.000 metros.

El Salobre Bajo mantendrá el viario existente

En todas las alternativas que se presentarán para la evaluación del Órgano Ambiental se mantiene el viario existente, denominados actualmente calle Archipiélago Canario (GC-604), calle Islas Baleares y calle Isla de Cabo Verde, a cuyos márgenes se han implantado la mayoría de las edificaciones residenciales existentes así como los accesos a las diferentes parcelas.

La ordenación propuesta en las diferentes alternativas tiene en cuenta este viario estructural así como las interconexiones y desarrollos necesarios para una mejor funcionalidad y aprovechamiento del suelo. Los usos que se incluyen son de carácter residencial, de carácter artesanal y talleres compatibles con la vivienda, comercial y de servicios vinculados a la actividad agraria y equivalente, igualmente la prestación de servicios profesionales y los usos turísticos en edificaciones prexistentes.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, destaca que «seguimos trabajando a través de modificaciones puntuales de planeamiento para resolver la situación de aquellos núcleos poblacionales que llevan décadas fuera de ordenación, sin desechar la idea de que el desde el Gobierno de Canarias se apruebe un nuevo Plan Supletorio para San Bartolomé de Tirajana».

La concejala de Urbanismo, por su parte, recuerda que el expediente que se aprueba «tiene un trámite lento, de aproximadamente tres años, pero tras su conclusión se ofrecerá la seguridad jurídica que los residentes solicitan desde hace más de 20 años».

La parcela de Juan Grande, para los vecinos que viven en los prefabricados de El Matorral

El otro expediente, la desafectación de la parcela 'E' de Juan Grande para destinarlo a la promoción pública de vivienda, busca liberar suelo para hacer las viviendas para los vecinos que viven en los prefabricados de El Matorral. Se someterá el expediente a información pública por el plazo de un mes y se solicitará simultáneamente a la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias la autorización previa para la desafectación de la parcela.

Marichal felicita a la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, y a todo el equipo del área por el «efectivo trabajo realizado durante estos primeros ocho meses en los que han desbloqueado numerosos expedientes como Lomo La Presa, Lomo Los Azules, Lomo Los Pajaritos (Salobre Alto), la aprobación definitiva de la revisión parcial de Montaña La Data, Salinas del Matorral, y las parcelas de Meloneras 2A, Sonneland 33 y la parcela del antiguo Viajes Insular, entre otros importantes asuntos urbanísticos», concluye Marichal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios