Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de abril
Vanessa Garrido muestra uno de los árboles que usó para el taller con el alumnado. C7
San Bartolomé inicia un proyecto para plantar árboles y crear sombra en sus colegios

San Bartolomé inicia un proyecto para plantar árboles y crear sombra en sus colegios

La iniciativa arranca en el CEIP Las Dunas, donde se han plantado tres milos de la mano de las fundaciones Acuorum, Foresta y Sergio Alonso

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Martes, 12 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El CEIP Las Dunas se convirtió este lunes en el centro en el que San Bartolomé de Tirajana echa a andar un proyecto auspiciado por las fundaciones Acuorum, Sergio Alonso y Foresta para plantar árboles y crear sombras naturales en los colegios del municipio. La iniciativa ya estuvo cocinándose antes de que el Gobierno canario, por primera vez en la historia, suspendiera dos días las clases este curso para evitar riesgos para la salud de la comunidad educativa por altas temperaturas, pero esa singular coyuntura contribuyó a acelerar su puesta en marcha.

La actuación, que recibe el nombre de proyecto 'Árboles', se ha materializado mediante la firma de un convenio con el que el Ayuntamiento y las tres fundaciones se comprometen a desarrollar tres acciones en este curso que se corresponderán con tres colegios, con una inversión aproximada de 4.000 euros en cada uno. La primera se presentó este lunes en el Dunas y ha consistido en la plantación de tres ejemplares de milo ('Thespesia Populnea') en la mitad de la zona que el colegio tenía destinada a las actividades de huerto escolar, que coordina la maestra Noelia Bordón Suárez.

El espacio estaba lleno de escombros, por lo que se limpió, se extrajeron 5 metros cúbicos que fueron sustituidos por otros de tierra vegetal y se le dotó de una instalación de riego por goteo automático para facilitar su mantenimiento, que correrá a cargo del Ayuntamiento. Una vez desarrollen la copa que, según Sergio Armas, gerente de Foresta, tardarán en desplegar cinco o seis años, Tania Suárez, directora del centro, avanza que aspiran a crear bajo esos árboles una zona de esparcimiento con una biblioteca al aire libre y unas mesas tipo picnic.

Cargos públicos y directivos de las fundaciones, en la presentación de la iniciativa.
Cargos públicos y directivos de las fundaciones, en la presentación de la iniciativa. C7

En un estudio previo con los 13 colegios del municipio, el 42% respondió que no contaban con zonas verdes y el 83% decía contar apenas con algún árbol, aunque la mayoría apuntaba que estaba en mal estado o que no era adecuado para el centro, como palmeras.

A la presentación de la iniciativa acudieron la segunda teniente de alcalde, Elena Álamo, los ediles de Educación, Pino Delgado; Parques y Jardines, Araceli Armas; y Vías y Obras, Eduardo Armas; la presidenta de la Fundación Sergio Alonso, Evelyn Alonso, la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, el vicepresidente de la Fundación Acuorum, José Sintes, y Jaime Planells, director de Canaragua en el sur de la isla.

Además de la visita, Vanessa Garrido, monitora de Foresta, impartió un taller de concienciación medioambiental a 70 niños y niñas de 3º y 4º de la ESO a los que invitó a plantar semillas de brezo en macetas que luego se llevaron a sus casas para iniciarse en el cuidado de sus propios árboles.

Según avanzó la edil Armas, de aquí al mes de junio se intervendrá también en el CEIP San Fernando y en el CEO Pancho Guerra, de Castillo del Romeral. No se podrá actuar en los colegios Santa Águeda, Oasis de Maspalomas y El Matorral porque carecen de zonas verdes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios