Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Marichal y Ramírez (los dos primeros de la izquierda), en la reunión celebrada en abril en la consejería de Política Territorial. C7
San Bartolomé habilita 290.000 euros para que Gesplan redacte el PMM de Maspalomas

San Bartolomé habilita 290.000 euros para que Gesplan redacte el PMM de Maspalomas

Urbanismo propone al pleno, que tendrá lugar este jueves, una modificación presupuestaria | El documento tendrá un coste de 966.812 euros, de los que 667.000 vendrán del Gobierno de Canarias

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 4 de junio 2024, 17:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana propondrá en el próximo pleno ordinario que se celebrará este jueves, 06 de junio, una modificación presupuestaria de 90.000 euros, así como el compromiso de gasto de 100.000 euros para el 2025 y la misma cantidad para el 2026, para aportar los 290.000 euros que le correponde abonar al consistorio para que Gesplan proceda con la redacción del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad de Maspalomas Costa Canaria (PMM).

Tras la reunión mantenida el pasado mes de abril entre el equipo de Política Territorial del Gobierno de Canarias, encabezada por Manuel Miranda; y el equipo de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con Alejandro Marichal al frente, se acordó reimpulsar el documento de planeamiento, que tendrá un coste de 966.812 euros. Del montante total, 290.000 euros deberán ser aportados por el ejecutivo local y casi 667.000 vendrán del Gobierno de Canarias.

El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, destaca que con esta modificación presupuestaria «se está dando el primer paso para la redacción del paraguas normativo que permitirá, entre otros aspectos, impulsar la renovación de los centros comerciales obsoletos y que llevaba parado en los despachos desde 2021». Por su parte, la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, detalla que tras la consignación económica «se podrá proceder a suscribir el convenio para que Gesplan redacte el documento».

Los objetivos del PMM

Los objetivos que se plantean en el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competividad de Maspalomas se sustentan en líneas de trabajo muy definidas. Por un lado, permitirá ofrecer incentivos urbanísticos que impulsen la reforma de la planta alojativa y la comercial, por ejemplo, permitiendo una mayor edificabilidad o regulando y planificando los espacios libres de parcelas.

Por otro lado, el documento recogerá una ampliación de los usos permitidos en las parcelas comerciales para que sean compatibles con usos alojativos, sociosanitarios o deportivos, entre otros. En tercer lugar, perimitiría la especialización del uso de las parcelas, permitiendo compatibilizar el uso residencial en suelo turístico.

Varios varapalos judiciales

La redacción del PMM ha sufrido varios varapalos judiciales. El documento aprobado en 2012 quedó anulado por diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2016; por este motivo, en 2020, cuando Alejandro Marichal asume la concejalía de Urbanismo, solicitó a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias la elaboración y tramitación de un nuevo PMM y se acordó encargar a Gesplan el informe de viabilidad.

Tras el cese de Marichal en 2021, y «como casi todos los proyectos que dejamos sobre la mesa al gobierno anterior, éste no se materializó». Por estos motivos el gobierno local actual ha tenido que comenzar los trámites y el primer teniente de alcalde se muestra ahora confiado en que durante el verano se proceda a suscribir el convenio que permitiría la redacción del Plan de Modernización y que a partir de éste «podamos contar con un incremento de la competitividad no sólo de nuestro destino turístico, sino también de Gran Canaria; recuperar suelos para destinarlos a actividades económicas demandadas por vecinos, empresarios y turistas; incentivar la inversión privada y con ello, generar puestos de trabajo», concluye Marichal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios